Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Sep, 2016

Chertorivski impugna opacidad en Conasami

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, presentó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) un recurso en contra de la absurda decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que se niega a hacer público el Informe final sobre las investigaciones y estudios realizados desde hace dos años, en torno al salario mínimo.

La Conasami, presidida desde 1991 por Basilio González, quien gana anualmente más de dos millones de pesos, es un organismo tripartito que, pese a la participación de representantes del sector obrero, se ha convertido hoy en el principal obstáculo para que los salarios mínimos recuperen su pérdida de valor acumulada en las últimas décadas. Y si bien en este sexenio gracias a la baja inflación se ha detenido el deterioro del poder adquisitivo, México es hoy uno de los países con el salario mínimo más bajo en el mundo.

Es Chertorivski quien, junto con Miguel Mancera, logró subir el tema del bajo salario mínimo al debate nacional y que el presidente Peña Nieto propusiera al Congreso la modificación a la Constitución para desvincular al salario del pago de multas y sanciones. Sin embargo, el salario sigue sin aumentar y ahora la Conasami reservó el Informe sobre estudios que fueron pagados con recursos públicos. Chertorivski dice y dice bien que la Conasami incurre en una violación al derecho de acceso a la información y compromete las buenas prácticas de transparencia de organismos que participaron en el estudio como la UNAM, la Organización Internacional del Trabajo y el Inegi.

Seguramente, el INAI obligará a la Conasami a hacer público el Informe Final, pero el problema es que, para el 2017, se volverá a encontrar un pretexto para no subir el mínimo más allá de la inflación, porque ya de por sí hay presiones inflacionarias por la depreciación del peso frente al dólar, aunado al menor crecimiento del PIB y además las empresas están muy molestas por la resolución de la SCJN que consideró que sí es constitucional la reducción en la deducción de las prestaciones sociales, lo que elevará el costo laboral.

Dólar, nuevo máximo histórico

El dólar interbancario llegó a 19.92 pesos antes del cierre, que es su máximo histórico, y al menudeo se mantiene arriba de niveles de 20.15 pesos por la incertidumbre sobre el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump y el empate técnico entre ambos. Ni siquiera la recuperación en los precios del crudo ayudaron al mercado cambiario. Crucemos los dedos para que gane Clinton.

IMAGEN TELEVISIÓN, EL 17 DE OCTUBRE

Felicidades a Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen Multimedia, porque el 17 de octubre iniciará operaciones Imagen Televisión, la nueva cadena de televisión abierta.

 Imagen Televisión nace gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, que emparejó el piso para la competencia, tras la licitación de marzo de 2015 en la que Vázquez Aldir ganó una de las dos cadenas, con una oferta por mil 808 millones de pesos.

La otra cadena, como se recordará, la ganó Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, quien ofreció tres mil 58 millones de pesos, pero no realizó el pago. El IFT publicó ya las prebases de licitación de 148 canales de televisión abierta, que se pretenden realizar con una subasta de precio ascendente para cada canal, pero aún no se publica la convocatoria. La fecha para el fallo, de acuerdo a las prebases de licitación, es el segundo semestre de 2017, por lo que iniciaría operaciones hasta 2018.

Enhorabuena también a mis compañeros Ciro Gómez Leyva, Francisco Zea, Yuriria Sierra, Javier Alarcón y a todo el equipazo de Imagen Televisión.

CAMBIO EN IMEF EN ENERO DE 2017

Una aclaración sobre la elección de Adriana Berrocal como nueva presidenta del IMEF. La decisión se tomó la semana pasada, pero la elección formal se realizará en el marco del Business Summit 2016 del IMEF, que se efectuará en Monterrey del 9 al 11 de noviembre y su periodo como presidenta del organismo inicia en enero, porque el periodo de Joaquín Gándara terminará el próximo 31 de diciembre. Actualmente, Berrocal es socia de Deloitte en Asesoría Financiera y fue la primera en América Latina en obtener la acreditación en valuación de activos intangibles por parte de American Society of Appraisers.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube