Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

27 Sep, 2016

Las pistas de los fondos públicos que se perdieron en Quintana Roo

No había pasado ni una hora desde que Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, le había tomado protesta a su gabinete el domingo por la tarde; cuando Juan Vergara, como secretario de Finanzas, ya estaba reunido con su equipo.

En el tradicional hotel Los Cocos, inmueble propiedad de Norman Angulo McLiberty, y en donde se ha congregado la clase política que está llegando al poder, los contadores siguieron buscando los recursos públicos que no cuadran en las cuentas pasadas.

Después del discurso del gobernador el domingo, la pregunta es si realmente Vergara y su equipo lograrán fincarle responsabilidades a la administración anterior.

Hay muchos datos al respecto, se habla de una costosa red de espionaje ligada a algunos medios de comunicación; también de abusos cometidos en Tulum, donde varios dueños de hoteles literalmente fueron despojados de sus propiedades.

Además de la venta simulada de terrenos públicos que fueron utilizados para comprar a terceros y de recursos que debieron entrar a las arcas públicas y no lo hicieron.

Vergara, asimismo, estuvo con ejecutivos de Banorte y de Interacciones y es conocida que esta última institución ha sido eficiente para refinanciar pasivos de corto plazo; por lo que seguramente allí estará parte de la solución para conseguir los dos mil millones de pesos que necesita el nuevo gobierno para cerrar el año.

El gobierno de Quintana Roo capta por concepto de impuesto al hospedaje más de 900 millones de pesos anuales y será muy importante lo que Joaquín decida hacer con estos fondos, pues, incluso, será un ejemplo para el resto de los estados.

Otra fuente inmediata de recursos son los ingresos que le devuelve la Federación, por concepto del impuesto al uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre y en donde se pueden hacer cambios, para cobrarlo de manera más estricta.

Afuera del hotel, cuyo dueño apoyó abiertamente a Joaquín durante el cierre de su campaña, un letrero le da la bienvenida al nuevo mandatario y le externa que Quintana Roo está listo para una “nueva etapa de progreso y bienestar”. Que así sea.

DIVISADERO

Día del Turismo. Hoy 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo, de acuerdo al calendario de la Organización Mundial del Turismo que forma parte de la red de la Organización de las Naciones Unidas.

En el pasado, esta fecha ha sido objeto de celebraciones en México, hasta el punto de que hace dos años se llevó a cabo en Guadalajara el festejo mundial, al que asistió Taleb Rifai, el secretario general del organismo.

Este año, cuando el tema de la celebración es Turismo Accesible, no se tiene previsto un evento como tal en México.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dará a conocer que el movimiento Viajemos Todos por México participará en el Buen Fin, que ya está llegando a su tercera edición.

Según el funcionario, la mejor manera de celebrar el Día del Turismo es trabajando y consiguiendo buenos resultados, como por ejemplo ser ya el noveno país más visitado del planeta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube