Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Sep, 2016

CNBV reglas para BIVA este mismo año

Como es lógico, con la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda, se registrará un retraso en el inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores, BIVA, que será propiedad de Central de Corretaje, Cencor, que preside Santiago Urquiza, y de su nuevo socio, el fondo LiV Capital, que inyectó ya 450 millones de pesos y tiene el 40% del capital 

El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray impulsó con fuerza a BIVA, que tiene ya autorización, pero como es lógico ahora Meade y Vanessa Rubio, la nueva subsecretaria de Hacienda, revisarán con lupa el proyecto.

En principio sí hay consenso entre las autoridades financieras sobre la importancia de que haya otra bolsa en México ante la reticencia de la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, por el temor de que en lugar de ampliar el mercado, se divida y se canibalice el actual.

Lo que se pretende con la mayor competencia es que, finalmente, se incremente el número de emisoras bursátiles porque nuestro mercado accionario es, ridículamente, pequeño en relación con la economía mexicana, que es la número dos de América Latina, pero no tenemos ni 100 empresas que coticen en Bolsa y menos de la mitad son realmente bursátiles.

Lo que sí podemos confirmarle es que la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, sigue trabajando en la elaboración de las reglas de operación de BIVA, que son muchas y complejas y que deben estar listas este año.  Se requieren reglas de operación para las casas de bolsa, de coordinación entre BIVA y la BMV, de registro para nuevas emisoras, y que el registro sea válido en ambas bolsas; de compensación y liquidación de valores.

Además, la CNBV revisará a fondo el plan de negocios de Cencor para garantizar la solvencia y viabilidad del plan de negocios que presentó Cencor y que, por cierto, fue analizado esta semana en el Comité de Supervisión de las CNBV que está integrado por funcionarios de distintas áreas para ver todos los enfoques.

La responsabilidad de la CNBV es que BIVA no genere problemas de operación a la BMV y al mercado. Se reconoce que una de las razones por las que hay tan pocas emisoras en el mercado bursátil, no son los costos de registro de la BMV, que por cierto ya han bajado, sino la mentalidad de los empresarios mexicanos que prefieren seguir manejando sus empresas como negocios familiares sin someterse a reglas de transparencia, gobierno corporativo y responsabilidad ante socios minoritarios.

EL PESO, GRAN GANADOR TRAS EL DEBATE

Aún antes de que terminara el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump comenzó con fuerza la recuperación del peso frente al dólar en los mercados internacionales, porque no hay que olvidar que nuestro pesito es una de las 10 divisas más operadas a nivel mundial en mercados que están abiertos ya 24 horas.

Al cierre del mercado, el dólar cerró en el interbancario en 19.45 pesos. En una sola jornada el peso recuperó 2.3% tras las encuestas que dan a Clinton como la ganadora del debate.

Sin embargo, estamos aún lejos de cantar victoria, porque las elecciones serán hasta el 8 de noviembre, los precios del petróleo bajaron ayer ante el anuncio de Irán de que no piensa recortar su producción y, nuevamente, hay en Europa nubarrones sobre la salud financiera de los principales bancos, sobre todo en Italia.

Lo que se anticipa después de la recuperación del peso es que el Banco de México no se verá obligado mañana a subir sus tasas de interés.

CRUZ ROJA Y BANXICO

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana, firmó un interesante convenio con el director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, para colocar en un inicio 47 alcancías en aeropuertos internacionales, cruces fronterizos, puertos de llegada y salida de cruceros a fin de que los turistas extranjeros depositen las monedas que ya no utilizaron y que serán donadas a la Cruz Roja.

Las alcancías serán aportadas por Banxico con el logotipo de la Cruz Roja que es una de las instituciones con mayor credibilidad a nivel mundial y, además, de recaudar recursos para una causa humanitaria, se mejorará la circulación de monedas.

De acuerdo con Alejandro Alegre, actualmente hay en circulación 33 mil millones de monedas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube