Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

28 Sep, 2016

Hay mucho humo en Banxico

La segunda mitad del año está resultando muy complicada para el Banco de México, hay mucho humo en sus salones de avenida 5 de Mayo. Desde la Gran Recesión en 2008-2009  no se había experimentado un momento tan difícil debido a la complejidad que representa un entorno en donde la política monetaria a nivel mundial está transitando territorio desconocido, tasas negativas en Europa y más estímulos de Japón, mientras Estados Unidos busca normalizar aunque, también discute redefiniciones como aumentar el objetivo de inflación por encima del dos por ciento actual. En concreto, la perspectiva de un aumento de tasas por parte del Fed genera cambios internacionales en la inversión de cartera lo que ha afectado la paridad cambiaria peso-dólar y a lo que hay que sumar el signo de interrogación que guardan las urnas de Estados Unidos cuya expectativa ha impactado al tipo de cambio, aunado a precios internacionales del petróleo y por supuesto la evolución de las finanzas públicas nacionales.

APAGANDO FUEGOS

Si pensamos que el Banco de México es una suerte de bombero cuya misión es evitar que se incendie la inflación, lo que equivale a que aumenten descontroladamente los precios, tendríamos que entender que en la circunstancia actual hay mucho humo, siguiendo la metáfora este humo es el tipo de cambio. Desde finales de 2014 el humo se ha ido haciendo más denso y genera confusión, a pesar de que en 2015 el peso se depreció 17.85 por ciento la inflación cerró el año pasado en su nivel más bajo de la historia al ubicarse a tasa anual en 2.13 por ciento. Es decir hay mucho humo y se ha ido haciendo denso, pero esto no ha significado que hay un incendio, el primer instinto de muchas personas cuando ven mucho humo es gritar ¡fuego!, o para el caso ¡crisis!, aunque no haya fuego. En lo que va de este año el peso ha perdido 12.8 por ciento, sin embargo, en los primeros quince días de septiembre la inflación fue de 2.88 por ciento a tasa anual aunque tuvo incremento 0.54 por ciento en comparación con la última quincena de agosto lo que representa el mayor incremento de los últimos 9 años para una primera quincena de septiembre, lo que significa que podríamos estar ante la presencia de las llamas. La pregunta es: ¿de qué tamaño es el fuego?, ¿deben los banqueros centrales de nuestro país sacar el extinguidor por el 3.05 por ciento de la inflación subyacente? o deben esperar los datos completos de la inflación de septiembre, o deberían centrar todos los recursos, extinguidores, bomberos y camiones cisterna a la espera del resultado electoral de Estados Unidos.

LOS EXTINGUIDORES

En este año el Banco de México ha utilizado en dos ocasiones la tasa de referencia, la primera lo hizo el 17 de febrero subiéndola en 50 puntos base a 3.75 por ciento lo que ayudó a que el dólar regresara a niveles de 17 bajos luego de que el 11 de febrero la divisa estadunidense se acercó a los 20 pesos. No obstante, el 24 de junio un día después de que los británicos decidieron en las urnas abandonar la Unión Europea el peso, nuevamente, superó los 19 pesos, el Banco de México esperó a ver de qué tamaño era el incendio y el 30 de junio aumentó, nuevamente, la Tasa Interbancaria a un Día otra vez en 50 puntos base. El aumento en la tasa volvió a generar una corrección en el tipo de cambio y el dólar volvió a venderse en los 18 bajos y medios pero en septiembre el deterioro volvió, esta vez la explicación es Trump y el resultado del debate lo comprueba.  

EL TAMAÑO DEL INCENDIO TRUMP

El movimiento del tipo de cambio luego del resultado del debate Hillary-Trump muestra que hay mucha incertidumbre y la seguirá habiendo hasta que se resuelva la elección. Sin embargo, una vez sabiendo quién será el próximo habitante de la Casa Blanca el siguiente tema en la agenda que también generará volatilidad será el ajuste de la tasa de interés que delineó para diciembre Janet Yellen, presidenta del Fed y por eso es que aún cuando no haya un gran incendio por la elección de los vecinos habrá amenaza de fuego por el Fed.

CUBETAS, EXTINGUIDORES O CAMIONES

En cuanto a los analistas hay de todo, en la encuesta de Banamex en la que consultaron a 19 entidades de análisis, la mayoría consideró que el aumento de tasa por parte de Banxico será hasta diciembre con 50 puntos base mientras que seis consideraron que el incremento se dará en la junta de mañana, cinco de los seis ve un incremento de 50 puntos base mientras que uno prevé 75 puntos base.

MUCHO HUMO

Hay mucho humo y hasta ahora parece que los 100 puntos base en los que Banxico ha incrementado la tasa han sido efectivos en cuanto a la inflación, pero no el tipo de cambio, quizás valdrá la pena esperar hasta diciembre, aunque no está claro cuál es el límite del (pass thru o  traspaso de depreciación a inflación). En mi opinión conviene que Banxico aguante el humo hasta que sepan de qué tamaño son las llamas que tendrán que extinguir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube