Esta será la nueva forma de reclutar a talento

Cada vez más las empresas invierten en sistemas de gestión de talento con ayuda de herramientas digitales
Actualidad -
Cada vez más las empresas invierten en  sistemas de gestión de talento con ayuda de herramientas digitales Foto: Especial
Cada vez más las empresas invierten en sistemas de gestión de talento con ayuda de herramientas digitales Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La función del área de Recursos Humanos en las empresas se encuentra en un punto de quiebre, porque en el entorno actual podría ser la diferencia para cumplir con la expectativa de volverla estratégica para todos los negocios, y de la mano de las Tecnologías de la Información se puede lograr.

Así lo estableció Alberto Mondelli, socio líder de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina de KPMG en México, y es que de acuerdo con la Encuesta Global sobre la Transformación de Recursos Humanos 2016, realizada por la consultora, 28% de los ejecutivos encuestados en México implementaron un sistema de administración de talento en los últimos 18 meses, mientras que 24% invirtió en un nuevo sistema de gestión de RR.HH. basado en la nube.

Además de que 36% de las empresas en México planean invertir más en tecnologías para la función de Recursos Humanos, comparado con el año anterior, ello en los próximos 12 a 18 meses.

Según el análisis de KPMG entre las inversiones planeadas están las plataformas de gestión de recursos humanos y aplicaciones móviles que buscan revolucionar la función de esta área, incorporando capacidades de toma de decisión basada en datos, reduciendo costos y agregando un nuevo valor con impacto en los resultados financieros de la empresa.

Sin embargo, los ejecutivos coinciden en que la transformación de RH requiere mucho más que sólo conectarse a la nube.

Implementación

Alberto Mondelli explica que según el estudio, a nivel global 64% de los encuestados esperan beneficios significativos al implementar tecnologías en la nube, pero 24% indica que esta tecnología está transformando la función de Recursos Humanos permitiéndole aportar mayor valor.

Aunque las empresas tienen grandes expectativas sobre las inversiones que realizan en Tecnologías de la Iinformación, lo cierto es que los resultados no son los esperados, la razón, dice el socio de KPMG, es que no enfocaron la transformación como un proyecto integral, así la firma tiene algunas sugerencias para tener mejores prácticas:

1. Visión estratégica. Es necesario tenerla para entender que el éxito no es automático, se requiere planeación, recursos, energía y tiempo, establece el socio líder de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina de KPMG en México.

2. Herramientas. Estos procesos son graduales y para ello se debe contemplar hacer conscientes a los colaboradores del cambio y cómo eso afecta el día a día, será indispensable hacerlos parte de éste y sobre todo mantenerlos al tanto.

3. Entrenamiento. No puedes pretender que sepan utilizar todo, este cambio en el que los integrarás requiere un entrenamiento para utilizar las nuevas herramientas, el primer reto es que entiendan cómo se utilizan estas nuevas plataformas y cómo les pueden sacar provecho.

4. Genera valor. Esta herramienta te permitirá convertir al área de Recursos Humanos en estratégica, no sólo porque los empleados son el activo más importante de una empresa, también porque generarás valor con las decisiones que tomes y ello repercutirá directamente en el desempeño de  la firma.

5. Colaboración. Si se utiliza adecuadamente la plataforma podrás lograr que toda la organización trabaje en la misma dirección, finalmente esa es la meta de todos, tener establecido el objetivo de la firma, trabaja en ello.

6. Transformación. El cambio no es una carrera de 100 metros, asegura Alberto Mondelli, es más bien un maratón, por ello se requiere entender que es un proceso que llevará tiempo, finaliza.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR