José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Sep, 2016

Megacable pierde más canales

Hoy Megacable amanece en su transmisión con varios canales menos, los 14 que ya había anunciado que no iba a refrendar con Televisa, más otros ocho que Televisa le acaba de ganar en un juicio y no había contemplado perder (por ejemplo Telemundo y TDN), y por si fuera poco, sin todos los que consideraba iba a tener por catalogarlos canales abiertos, como el 4 y el 9 que se transmitirán sólo en determinadas plazas.

Así, Megacable recibe un golpe fuerte en su programación. Veamos lo sucedido en el día de ayer.

NO AUDITÓ SUSCRIPTORES

Ayer un juez del Tribunal Superior de Justicia del DF autorizó a Televisa retirar ocho canales más a la cablera. La razón: Megacable nunca permitió ser auditada.

La auditoría de suscriptores es una práctica común en la televisión de paga, precisamente para saber cuántos clientes tiene cada sistema privado de televisión. En este caso, Televisa sospechaba que Megacable subreportaba suscriptores a programadores y le pidió su auditoría, y Megacable se la negó.

De esta manera, Televisa pudo bajar de la programación de Megacable ocho canales adicionales, entre los que destacan Telemundo (uno de los más vistos), UFC Network, TDN, así como Golden Premier 1 y 2.

TRANSMITIRÁ LOS CANALES 2 Y 5 POR MUST CARRY

La desavenencia entre Megacable y Televisa inició hace alrededor de un mes, cuando fue la misma televisora la que debió reportar que la cablera iba a retirar de su programación 14 canales. Fue curioso: Megacable, a pesar de estar en Bolsa, no había reportado el hecho. Más adelante, la cablera argumentó que no lo había realizado porque todavía faltaban 15 días para que sucediera.

La estrategia de Enrique Yamuni, presidente de Megacable, era sustituir los canales de Televisa por otra programación (se había hablado de sustituirlos por Multicinema, El Financiero Bloomberg, Cine Latino, Multipremier, Pasiones, Hola TV y MTV Hits).

Sin embargo, al final se quedó sin esos 14 canales, más otros ocho. Sin canal 4 (Foro TV) por ser señal local de la Ciudad de México, y las plazas donde se transmite Canal 9.

Eso sí, como cualquier otra cablera, sí podrá transmitir por la norma de must carry nacional, los canales 2 y 5.

EL CONTENIDO ES EL REY

El contenido es el rey, sin duda. Por lo visto Televisa, presidida por Emilio Azcárraga, está dispuesta a pelear por su contenido e ir a tribunales. El tema del contenido es clave en momentos cuando hay muchos vehículos de transmisión.

WSJ Y LA CORRUPCIÓN EN EL APAGÓN

Ayer The Wall Street Journal publicó un artículo de Santiago Pérez, llamado: Mexico’s TV Giveaway Spawns Questions, en el que hay cuestionamientos por la forma de realizar el apagón analógico.

Y desde ahí se narra una investigación en la cual la principal proveedora de pantallas digitales para el apagón analógico, llamada Diamond, obtuvo un contrato sin licitación para la venta de 460 mil televisores.

Según el artículo, Rodrigo Ramírez, director de Finanzas de la SCT, señaló que por las prisas del apagón analógico ya no daba tiempo de licitar los televisores digitales. Y terminó siendo adjudicación directa.

Para otras personas, dice el artículo, no hubo subastas sino adjudicación directa porque había sobornos. Según la fuente anónima que cita The Wall Street Journal, los sobornos que se pidieron fueron de 12 a 18 unidades de dólar (centavos de dólar) por pantalla digital. Es una acusación grave. El tema toca directamente a la SCT.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube