David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Sep, 2016

No deben subir

A la 1 de la tarde el Banco de México anunciará su determinación de política monetaria en la que muy probablemente mantendrá sin cambio la tasa de referencia, puesto que si bien la depreciación del peso durante este sexenio y en particular durante este año ha sido muy elevada, no se ha reflejado en el nivel general de precios.

Si bien es cierto que hay algo muy parecido a las crisis de histeria entre algunos, especialmente los menos informados, porque no alcanzan a comprender que la economía mexicana no es la misma que la de hace dos décadas y que el tipo de cambio libre funciona perfectamente, la realidad es que la inflación se encuentra totalmente acotada entre otras cosas por una mayor competencia de los mercados.

Durante los últimos 17 meses la inflación está por debajo del objetivo del Banxico y la registrada en los primeros 15 días de septiembre es la segunda más baja desde 1988 cuando comenzó a medirse en periodos quincenales.

La función del instituto central, que muchos siguen sin entender, no es defender ningún nivel de tipo de cambio sino preservar el poder adquisitivo de las personas lo que, a la luz de los hechos, se ha cumplido de manera sobrada.

Es cierto que hay presión de algunos, incluidos analistas bancarios, para que suban las tasas de interés; no obstante, si esto sucediera sólo sería por un aumento en las presiones inflacionarias y no por defender el tipo de cambio.

La realidad es que parecería que no hay necesidad de subir las tasas de interés puesto que la inflación sigue en línea.

CUNA DE RATAS

¿Recuerda al contador? Jorge Galván Cervantes es quien encabeza una de las redes de corrupción más importantes al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social decidió jubilarse como una manera de quitar el reflector sobre sus actos indebidos.

Como le he informado, el modus operandi de Galván es la realización de licitaciones a modo no sólo de equipo médico sino en un “trabajo de colaboración” de todos los procedimientos de servicios integrales a nivel nacional. Reparten zonas, inflan techos presupuestales y en conjunto con proveedores y laboratorios intentan seguir monopolizando el mercado.

En su organización también participan individuos como Alejandro Morales, extitular del área de la división de prestaciones médicas; Carlos Félix Medina, excoordinador de infraestructura médica; Sergio Rosales, de cuadros básicos; Jaime González Fernández, exdirector de Magdalena de las Salinas y ahora refugiado en la coordinación de UMAES.

En esta organización, no únicamente destaca Galván, sino que hay otros que juegan un papel fundamental en esta red que no únicamente va en contra del instituto, sino de sus derechohabientes. Sin olvidar también a Daniel Broid, extitular de la coordinación de planeación médica, quien fingía ceguera ante los actos de corrupción en licitaciones a modo y compras consolidadas.

Desde marzo del año pasado, cuando comencé a publicar estas informaciones le advertí que la administración del IMSS, ahora encabezada por Mikel Arriola, ha estado dando información a la Comisión Federal de Competencia Económica, al Órgano Interno de Control del IMSS y a la Auditoría Superior de la Federación.

OTRAS RATAS

Baxter, encabezada por el socialité colombiano Jaime Upegui, sigue tratando de robar a los derechohabientes del IMSS con una vertiente bastante peligrosa: la política.

Como le he informado esta empresa, que en algún momento monopolizó los servicios de diálisis del IMSS, simple y sencillamente no acepta que la institución que encabeza Mikel Arriola haya abierto la competencia a favor de los derechohabientes de este instituto y no del bolsillo de una compañía.

Tradicionalmente su operación es inventar supuestas asociaciones de usuarios del servicio que se quejan de los nuevos proveedores; sin embargo, bajo la administración de su nuevo capo colombiano han subido el nivel.

En Puebla, donde perdieron la licitación en contra de Laboratorios Pisa, se han aliado con Movimiento por la Alternativa Social, de Marco Antonio Mazatle y Ricardo Jiménez, para hacer este tipo de movilizaciones donde han propalado mentiras graves.

Inventaron, por ejemplo, que el tratamiento de sus competidores había “matado” a dos personas en Puebla. Esta versión fue desmentida por Enrique Doger, delegado del IMSS en aquella entidad.

De hecho, el funcionario dijo: “Son dos mil pacientes de diálisis en el estado. ¿Por qué se quejan 40 y 20 son los que protestan? No estoy defendiendo a nadie, pero estamos hablando de millones de pesos que la transnacional (Baxter) juega y muchas veces no son pacientes los que protestan… Veo ahí un manejo muy sesgado”.

Es importante tener claro el comportamiento de Baxter que, por mantener ganancias indebidas, está jugando con la salud de muchos mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube