Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Sep, 2016

IMSS, marca famosa

El director general del IMSS, Mikel Arriola, recibió el reconocimiento de Marca Famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin. El reconocimiento de Marca Famosa es muy difícil de obtener ya que el IMPI sólo lo otorga a las empresa que realmente son reconocidas por la mayoría de los mexicanos, y hay sólo 57 empresas que lo han logrado en los últimos 20 años.

Entre las ventajas de tener el reconocimiento de Marca Famosa está el que el IMPI no podrá otorgar el registro de otra marca que pueda resultar semejante o generar confusión en cualquier producto o servicio.

Desde luego el reconocimiento de Marca Famosa es para las empresas privadas una herramienta para defenderse de la piratería de sus productos o logotipos

Además, Margáin y Arriola firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el programa de asistencia técnica a la innovación, y la difusión de la cultura de la propiedad intelectual.

El IMSS es, después de Pemex, la segunda institución del gobierno en obtener el reconocimiento de Marca Famosa, que es definitivamente una de las marcas más importantes del país.

Y hay que recordar que el IMSS es un organismo tripartita, porque no sólo es gubernamental ya que participan también el sector patronal y el obrero en su consejo.

Hay, sin embargo, un negrito en el arroz. El primero es que se había invitado a los medios a la firma del convenio, y después se envió un comunicado diciendo que sería un evento privado sin explicar qué tiene de privado firmar un convenio que debería ser público.

ACUERDO EN LA OPEP

El acuerdo al que llegó finalmente la OPEP para reducir su producción por vez primera desde 2004,   generó de inmediato un repunte en los precios del petróleo, tanto del Brent como del WTI, y aleja la posibilidad de que hoy la Junta de Gobierno del Banco de México suba las tasas de interés.

El acuerdo implica una reducción en la producción de los países miembros de la OPEP de 32.5 a 33 millones de barriles, alrededor de 750 mil barriles diarios. Los pormenores sobre las cuotas de reducción para cada país se harán públicas hasta noviembre, pero trascendió que Irán no reducirá su producción.

Este acuerdo es desde luego una muy buena noticia para México y no sólo por lo mayores ingresos petroleros sino porque hará aún más atractiva la Ronda 1.4 y el primer farm out de Pemex, el campo Trión, que se licitará el próximo 5 de diciembre.

FOVISSSTE E INFONAVIT AVANZA EL CRÉDITO CONJUNTO

Tras inaugurar la Expo Fovissste 2016, el vocal Ejecutivo de Fovissste, Luis Antonio Godina, informó que continúan trabajando los equipos de sistemas del Infonavit y del Fovissste para otorgar créditos conjuntos ya que hay muchos trabajadores que tienen dos empleos y pagan aportaciones a la cuenta de vivienda tanto en Infonavit como en Fovissste.

El programa que continúa avanzado es el crédito conyugal o de sociedades de convivencia, cuando un cónyuge cotiza al Infonavit y el otro al Fovissste lo que le permite a la pareja comprar una mayor vivienda.

Godina informó también que el incremento en las tasas de interés en México no ha repercutido en una alza en las tasas hipotecarias del Fovissste, que se mantienen con un CAT anual menor a 11 por ciento.

En el primer semestre se otorgaron 292 mil 416 créditos a la vivienda por un monto de 136.6 mmdp y la cartera vencida es de cuatro por ciento.

THE GLOBAL SUMMIT OF WOMEN

Mañana se realizará en la BMV el timbrazo simbólico de la asociación Global Summit of Women, que en junio llevó a cabo su reunión anual en Varsovia, Polonia, y también se registró un timbrazo en la Bolsa de Varsovia.

El Global Summit of Women es una asociación que nació hace más de mas de 20 años como un foro en el que participan mujeres de todos los sectores, con el objetivo de apoyar el desarrollo de oportunidades económicas de las mujeres a nivel global.

El timbrazo simbólico en la BMV se realizará dentro de las actividades de responsabilidad social de Grupo BMV y participarán: Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda de la SHCP; Irene Espinosa, tesorera de la Federación; Irene Natividad, presidenta de Corporate Women Directors International, y Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube