Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

29 Sep, 2016

Deberá impulsar el Fonatur coinversiones en el final del sexenio

Ya han pasado casi dos meses desde que Héctor Gómez Barraza dejó la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y todavía no hay una definición sobre quién asumirá ese cargo.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, ya conformó una terna que envió a la Presidencia de la República y está a la espera del acuerdo, en el que el presidente Enrique Peña tome una decisión al respecto.

No parece que haya mucha prisa, pues en este periodo ha sido el propio De la Madrid, quien se ha estado compenetrando en la operación de este fondo, en el que Franco Carreño es el encargado de despacho.

Incluso no es uno sino que son dos los perfiles de quienes podrían llegar a encabezar este fondo.

Por un lado, se hacía referencia en este espacio que algunos ejecutivos de grupos hoteleros relevantes fueron contactados para entrar al proceso.

Todos ellos con conocimientos financieros y de mercadotecnia turística.

Pero no hay que descartar a un político, que sea capaz de conciliar intereses en los destinos donde la institución tiene una presencia relevante.

Ya en este periodo de cierre de la administración de Peña, el Fonatur puede jugar un papel importante el próximo año si es que a través de este organismo se logran orquestar algunas de las coinversiones público-privadas que le den un impulso a las inversiones turísticas.

De hecho en la visita que hizo De la Madrid, y un grupo de cinco colaboradores, a China, Corea del Sur y Japón la semana pasada; se habló concretamente sobre esquemas de coinversión en destinos relevantes.

Fue el propio secretario, quien estuvo acompañado de Lourdes Behro, directora general del Consejo de Promoción Turística de México; María Eugenia González O’Farril, directora del Organismo; Javier Guillermo, jefe de Asuntos Internacionales y el vocero Alejandro Sámano, quienes acudieron para revisar la relación de México con los principales destinos asiáticos.

La primera decisión fue en el sentido de concentrarse en esos tres países emisores de viajeros, pues las condiciones presupuestales no permiten pensar en otros proyectos.

De hecho Guillermo Eguiarte, quien es director del CPTM en Asia, ha hecho un trabajo fuerte para mantener relaciones relevantes con esos países.

Un hecho que representará un cambio inmediato, es el inicio de operaciones del vuelo de ANA, una de las aerolíneas japonesas más importantes, entre Narita y la Ciudad de México.

Será en febrero y consiguió un slot extraordinario, pues llegará a la capital mexicana entre dos y tres de la tarde y despegará alrededor de las diez de la noche.

Allí se vio el punch de Carlos Almada, embajador de México en Japón y quien arrancó en esta administración como subsecretario de Transportes.

Por cierto, y como un adelanto, ya están en marcha las negociaciones con Interjet, de Miguel Alemán, para establecer un código compartido para conectar desde la capital hacia varios destinos mexicanos.

Entre ellos el aeropuerto del Bajío, donde los japoneses han hecho inversiones multimillonarias en el sector automotriz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube