Creció el número de trabajadores formales en agosto

Se ubicó en 4.0%, la menor cifra para un octavo mes del año desde 2008, de acuerdo con cifras del Inegi
Economía -
Se ubicó en 4.0%, la menor cifra para un octavo mes del año desde 2008, de acuerdo con cifras del Inegi Foto: Especial
Se ubicó en 4.0%, la menor cifra para un octavo mes del año desde 2008, de acuerdo con cifras del Inegi Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación en el país se ubicó en 4.0% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante agosto de este año, cifra inferior al 4.7% reportado en igual mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo presidido por Julio Alfonso Santaella se trata de la tasa de desocupación más baja para un octavo mes desde 2008 cuando se ubicó 4.1 por ciento.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el mes que se reporta indican que 15.4% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 84.5 por ciento.

Trabajadores

La población ocupada, por su parte, alcanzó 96 por ciento de la PEA en el octavo mes del año. Del total de ocupados, 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Además se informó que el 5.1 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y solamente 4.3 por ciento son
patrones o empleadores.

La tasa de subocupación, conformada por aquellas personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, pasó de 8.4% en agosto de 2015 a 8.3 en el mismo periodo del año en curso, de acuerdo con los datos difundidos.

Se incrementa la formalidad

La precariedad del trabajo escaló en agosto pasado debido a que la tasa de informalidad laboral, la cual contabiliza a los mexicanos –que se
desempeñan en condiciones de vulnerabilidad debido a que carecen de prestaciones obligatorias– pasó de 57.4 por ciento de la población ocupada en agosto de 2015 a 58.0 por ciento en igual mes de este año.

Por su parte, la tasa de ocupación en el sector informal, la cual se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas que funcionan a partir de los recursos de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, pasó de 27.2 por ciento durante el octavo mes de 2015 a 27.8 por ciento en agosto de 2016.

Analistas de Invex advierten que la reciente
desaceleración de la actividad económica en el país y la debilidad del sector industrial podrían reducir todavía más la creación de empleo formal durante la segunda mitad del año en curso. 

Observaremos un ligero deterioro de las métricas de informalidad laboral en la medida en que se desacelera la actividad económica”, consideraron los especialistas consultados.

El Inegi también mide las condiciones críticas de ocupación, que reflejan lo que ocurre en zonas rurales. 

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR