Las claves básicas para que arregles tu currículum

Existen aspectos generales que necesitas tomar en cuenta para que te sirva como una carta de presentación que conquiste a tus reclutadores
Management -
Conoce algunas claves básicas que ayudarán a que tu CV sea considerado para el proceso de selección y no termine en las hojas de reciclaje. Foto: footage.framepool
Conoce algunas claves básicas que ayudarán a que tu CV sea considerado para el proceso de selección y no termine en las hojas de reciclaje. Foto: footage.framepool
CIUDAD DE MÉXICO.-  Al elaborar tu currículum, ya sea por primera vez o para actualizarlo, existen algunos aspectos generales que necesitas tomar en cuenta para que sirva como una carta de presentación que te permita dar el primer paso en tu búsqueda de oportunidades laborales.
 
Ya sea impreso o digital, el CV debe cumplir con características "de cajón" como estar ordenado, limpio  y sin errores ortográficos; pero OCCMundial te recomienda otros factores elementales que pueden ayudarte a desarrollar con mayor claridad este documento, tomando en cuenta un reclutador dedicará entre seis y 20 segundos para leerlo de primera intención. 
 
Estas son algunas claves básicas que ayudarán a que tu CV sea considerado para el proceso de selección y no termine en las hojas de reciclaje:
 
- En tus datos personales debes incluir: nombre, correo electrónico y teléfonos de contacto.
 
- Evita poner información personal como: dirección completa, estado civil, CURP, fecha de nacimiento, edad, último promedio.
 
- La fórmula para redactar cada uno de los empleos que has tenido es: en un renglón va el nombre del puesto, nombre de la empresa y periodo en el que trabajaste; abajo escribe una descripción breve de tus funciones y destaca tus logros. Utiliza viñetas para desplegar la información de forma que sea más fácil de leer y que te permita destacar elementos relevantes para ti.
 
- Si hablas otros idiomas, evita mencionar porcentajes. Para que sea más comprensible, incluye si tu nivel de conocimiento es básico, intermedio y avanzado o nativo.
 
- En el título escribe en una frase una breve descripción. Puedes destacar lo que mejor sabes hacer y cuánto tiempo llevas haciéndolo. También puede depender del puesto al que estés aspirando.
 
- La extensión de tu CV debe ser de una página, a lo mucho dos.
 
- Incluye tus últimos tres empleos o los últimos 10 años de tu vida laboral. 
 
- En el apartado de experiencia, menciona tus logros. Aprovecha para mostrar tus aciertos y hacer énfasis en habilidades o aprendizaje que te hayan dejado.
 
- El objetivo profesional es de los puntos que más te ayudan a lucirte. Aprovéchalo.
 
- Evita frases como "trabajo en equipo, orientado a resultados, proactivo". Los reclutadores ya no las toman en cuenta.
 
- Hay verbos que sí pueden atraer la atención como: “mejoré, alcancé, resolví". Acciones concretas y de ser posible sus resultados.
 
- No incluyas todo tu historial académico, omite a cuál kínder asististe, lo mismo que la primaria, secundaria y, en caso de contar con licenciatura, también la preparatoria.
 
- Si la empresa lo pide en la redacción de la vacante, incluye tu fotografía.
 
- No mientas. La honestidad es una cualidad que debes reflejar en tu CV. No digas que sabes hacer algo que en realidad desconoces.
 
- Sin descuidar la redacción, evita la solemnidad o los términos rebuscados. Recuerda explicar lo que sabes hacer de modo que un niño lo pueda entender.
 
- Si estás empezando tu vida laboral, las prácticas profesionales y servicio social son válidos como experiencia.
 
- Para los que ya tienen tiempo en el mercado laboral es recomendable que se incluyan cifras o porcentajes de los logros en los empleos anteriores.
 
- Ya impreso o terminado pregúntate dos cosas: 
  • ¿Por qué te llamaría la atención leer esa hoja? 
  • ¿Tu CV refleja que eres el mejor candidato para las empresas?
 
Es recomendable que personalices tu currículum para cada vacante a la que apliques y recuerda que tu CV es la forma de proyectar quién eres, tus logros y a dónde quieres llegar profesionalmente.
 
Te puede interesar:
 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR