José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Sep, 2016

La tormenta económica

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se reunió con senadores del PAN, y los legisladores reseñan que el banquero central les dijo que se acercaba una tormenta económica, independientemente de quien gane la presidencia de EU, Hillary Clinton o Donald Trump.

Ambos son proteccionistas. Los dos querrán meterle mano al TLC. Uno, Trump, de manera torpe, con nacionalismos del siglo pasado. La otra, Clinton, con preceptos de la agenda demócrata, como el medio ambiente, lo laboral y algunos productos.

Como sea: México debe estar preparado para lo peor, y cerrar la pinza entre la política monetaria y la fiscal, para que ambas fortalezcan la economía.

BANXICO SUBE TASA A 4.75%; HACIENDA RESPETA

Ni más ni menos, ayer mismo que la Junta de Gobierno del Banco de México elevaba su tasa de referencia de 4.25% a 4.75%, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmaba que el Ejecutivo es muy respetuoso de la autonomía del banco central, de su autoridad, y de su actuar en política monetaria.

En otras palabras: Meade, quien por cierto ayer no pudo asistir a la reunión de política monetaria del Banco de México como invitado, va a respetar el alza en las tasas de interés. Y no sólo eso, la va a reforzar.

La mejor manera de reforzar la política monetaria es con disciplina en la política fiscal, es decir, evitando la tendencia creciente, y muy rápida, de endeudamiento.

Por eso para el siguiente año, el 2017, la Secretaría de Hacienda propone regresar al superávit primario que se perdió desde hace años (el superávit primario refleja el esfuerzo de ajuste del gobierno, pues se mide quitando los pagos de intereses de la deuda).

BANXICO Y HACIENDA, POR CERRAR PINZA

Por su lado, el Banco de México quiso mandar una señal clara al mercado, de que no le gusta el nivel que tomó el tipo de cambio, y que en dicho nivel empieza a ver problemas con las expectativas inflacionarias.

Recordemos lo esencial: el Banco de México debe velar por bajar la inflación, pues su mandato constitucional es preservar el valor adquisitivo de la moneda. Y si la inflación puede aumentar por un dólar más caro, que traiga importaciones más caras y se traduzcan en precios más altos, entonces debe frenarlo.

Desde luego la medida del Banco de México no tendrá eficacia si la política fiscal no mete freno, pues a pesar de la política monetaria restrictiva que se lleva desde hace más de un año, la medida no ha tenido mucha eficacia por el endeudamiento público. Ahora eso se piensa remediar.

Está claro: la pinza debe cerrarse entre política monetaria del Banco de México y la política fiscal de Hacienda. Por lo visto sí están de acuerdo.

El banco central sube tasas y Hacienda propone regresar a superávit primario. Están cerrando la pinza. Sin duda Agustín Carstens y José Antonio Meade van en la misma dirección. Es nota.

SUKARNE VA POR CHINA

SuKarne es el principal jugador ganadero de México, y ahora va por China. Jesús Vizcarra recordó que la empresa ha invertido 500 millones de dólares en los últimos cinco años.

Lo ha hecho en infraestructura, desarrollo, innovación e investigación. Vizcarra comenta que después de haber llegado a mercados asiáticos, ahora lo que sigue es llegar hasta el gigante de consumo: China, que como sabemos no es nada fácil.

SuKarne es el quinto proveedor de carne de res de Estados Unidos. El principal engordador bovino del mundo. Y lo ha logrado con innovación: presentó varios productos listos para el consumo, pasó de la venta de canal directo a caja, por ejemplo. Es un caso interesante de una industria poco innovadora, pero a la que le encontraron justo lo novedoso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube