Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Sep, 2016

Viene Apple con todo

Hace exactamente una semana Apple abrió su primer tienda en México. Está en la zona de Santa Fe. Ese día la firma que fundó Steve Jobs organizó un tour a algunos de los principales desarrolladores inmobiliarios del país.

Por allí anduvieron Javier y Fernando Sordo Madaleno de GSM; Elías y Abraham Cababié de GICSA, Eduardo El-Mann de Fibra UNO, David Daniel de Fibra Danhos, Siahu Hamui de Eurovi, Álvaro Amezcua de Grupo Impulso, Javier Barrios de MIRA, Eudelio Garza de GIM, Carlos Aparicio de MRP, Miguel Zárate de Liverpool, Ana Garza y Juan Carlos Durán de Punto Valle, José Luis Quiroz de IQRE, Juan José Sánchez Ahedo de Arquitech y Alfonso Cassab y Mauricio Rivera Torres de Frisa, amén de Carlos Ibarra de Grimatex, quien se está haciendo cargo de la estrategia inmobiliaria para el desembarque en nuestro país de Apple.

La compañía que preside Tim Cook planea abrir diez tiendas más en los próximos cinco años para tener unos once establecimientos propios hacia el 2021. Si cada punto de venta costará entre diez y 15 millones de dólares, considerando su tamaño, estamos hablando entonces de una inversión que oscilará entre 110 y 165 millones de dólares. Eso sí, cada tienda va crear cien puestos de trabajo, dado que el servicio será una de sus principales características. Serán entonces mil 110 plazas laborales de nivel calificado.

Cada tienda va a ser al menos cinco veces más grande que las actuales, unos mil 200 metros cuadrados promedio, con una visión total del producto, servicio, garantías y reparación. Vienen tres nuevos establecimientos en la CDMX. Apunte Polanco, Centro Histórico y el sur, amén de Satélite en el Estado de México. Considere también dos en Guadalajara y dos en Monterrey, uno en la Riviera Maya y otro más en el Bajío, que podría ser Querétaro o León.

Pero más allá del plan de expansión que tiene Apple, lo interesante es que no hay la menor intención de limitar el desarrollo de sus históricos canales alternos de venta. Es más: la idea es impulsarlos para llegar a plazas donde a los pupilos de Cook no les sea económicamente viable. Así, por ejemplo, las MacStore de Compu Dabo y las iShops que son las tiendas reconvertidas de MixUp también crecerán. Las cadenas de Adolfo Olguín y Carlos Slim manejan alrededor de 45 puntos cada una y el objetivo sería duplicarlas también en el mediano plazo. Cada una tiene alrededor de 250 metros cuadrados. Liverpool de Graciano Guichard, Palacio de Hierro de Alberto Baillères, Sams que lleva Tood Harbaugh, Costco que comanda Jaime González Solana, Office Max de Alejandro González Zabalegui y Elmer Franco Hernández y Office Depot de Ángel Losada también contribuirán con sus respectivos planes de desarrollo.

MODELO ACOTA

Sobre la NOM-142-SSA/SCFI-2014 de bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial, publicada el 23 de marzo de 2015, Grupo Modelo reconoció la importancia de cumplir cabalmente con las disposiciones aplicables y reiteró su compromiso de acatar plenamente dicha norma oficial.

La empresa dirigida por Ricardo Tadeu aseguró estar convencida del valor que tiene proporcionar información relevante a sus consumidores. Además, en un contexto de transparencia y en estricto apego a la ley, Grupo Modelo afirmó haber sostenido diversas reuniones y realizado varias consultas (a través de los diversos canales institucionales) a las autoridades correspondientes, con el objeto de puntualizar ciertos aspectos relativos a la interpretación y el cumplimiento con la referida norma oficial.

La compañía no hizo ver que en conclusión de dichos acercamientos con las autoridades en ningún momento representaron o resultaron en un beneficio o trato preferencial en favor de la empresa cervecera.

YUCATÁN VA

Hoy arranca en Mérida la XLIX Convención anual de Plásticos con el título “Plásticos 4.0, oportunidades y retos” que organiza la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Juan Antonio Hernández.

Congregará a más de 250 empresarios del sector, entre fabricantes, transformadores, distribuidores y especialistas del gremio, toda la cadena de valor de un negocio que representa ventas por más de 24 mil millones de dólares anuales. Se seleccionó estratégicamente a Yucatán porque uno de los objetivos del gremio es fortalecer la cadena de proveedores y desarrollar más las oportunidades de exportación al Caribe y Centroamérica desde la entidad que gobierna Rolando Zapata, la cual concentra dos terceras partes de la producción de plástico en el sureste mexicano.

La industria firmará convenios de colaboración con el gobierno local y con el Conacyt de Enrique Cabrero para suministro de servicios técnicos y asistencia práctica, así como la formulación y ejecución de proyectos de investigación.

JAPÓN-MÉXICO

Akira Yamada, el embajador de Japón aquí desde 2014, acaba de estar en la Concamin donde dio una conferencia sobre las relaciones entre ambos países. Ahí recalcó que México es el que recibe mayor inversión japonesa y que las relaciones bilaterales son excelentes, muy dinámicas y con alcances históricos.

El presidente del gremio, Manuel Herrera, estableció que los mexicanos tenemos una importante relación de negocios con los nipones. Y es que son muchas las compañías japonesas en nuestro país, lo que contribuye a la generación de empleos para los mexicanos. En el encuentro estuvieron industriales, actores económicos de alta trascendencia y directivos de despachos especializados en asesoría jurídica a empresas. Una destacada es Maillard, Cerbón, Canudas, Argumedo y Asociados, de César Maillard.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube