El incremento en el salario que habrá el próximo año

Las empresas que operan en el país prevén incrementar 4.4% los salarios el siguiente año
Economía -
Los salarios incrementarán 1.5% más que la inflación. Foto: Archivo
Los salarios incrementarán 1.5% más que la inflación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que operan en el país prevén incrementar 4.4% los salarios el siguiente año de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Remuneración Total 2016 elaborada por la consultoría especializada en capital humano Mercer.

De acuerdo con el sondeo, en el que participaron más de 700 empresas de diferentes sectores, las remuneraciones económicas que reciben los trabajadores de todos los niveles, desde operadores hasta directivos, serán ajustadas 4.4% en 2017.

Los resultados revelan que el alza salarial anual superará casi en 1.5% la inflación, misma que el sector privado estima que se ubicará en 3.0% hacia el final de año, a fin de incidir en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

El sector productivo está tratando de hacer un esfuerzo para empujar la recuperación de los salarios en relación a lo que sucedió en años anteriores cuando los incrementos eran parejos o por debajo de la escala inflacionaria”, indicó Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer.

Sin embargo, el incremento de salarios que se prevé para 2017 es el mismo al reportado este año debido principalmente a que los indicadores económicos no vislumbran un mejor escenario económico.

Pero lo que destaca es que a pesar de la desaceleración económica y la volatilidad del tipo de cambio, las empresas están reconociendo que su talento es indispensable para lograr óptimos resultados, por eso deben ajustar los salarios”.

García Rojas destacó que además las empresas necesitan retener a sus colaboradores, por lo que no pueden estancar las compensaciones cuando la competencia por la gente talentosa en el mercado laboral es muy fuerte. “Aunque el escenario sea adverso las empresas quieren tener en sus filas a los mejores por lo que no se pueden dar el lujo de perder elementos”.  

Pese a esto, la encuesta reconoce que existen sectores en los que las remuneraciones son mejores. Para los directores, el sector que mejor paga es el Retail (33% más que el promedio), y el que paga menos es el de Equipo de Transporte (21% por abajo del promedio). Para los gerentes, el sector de la Minería es el que destaca (15%  más), y el que se queda atrás es el de Servicios (17%).  Los profesionistas encuentran los puestos mejor pagados en el sector Energía (34% más que el promedio), y los  que menos pagan en Retail (16%menos).

Entre los beneficios otorgados a los empleados, los cuales son concebidos por el sector privado como complemento de sus remuneraciones, el Seguro de Gastos Médicos Mayores sigue siendo el más ofrecido, con 97%.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR