David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Sep, 2016

Encarrerados

Antes de la Reforma a las Telecomunicaciones el preponderante en la radiodifusión forzaba a las empresas de televisión de paga a que le compraran sus contenidos bajo el argumento de que si no lo hacían no podrían tener la señal de su canal estrella.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el 80% de los mexicanos prefieren los canales de televisión abierta sin importar si lo hacen utilizando sistemas de paga. Los tres canales más vistos en el país son Canal 2, Azteca 13 y Azteca 7.

Así las cosas, las empresas de televisión de paga (cable o satélite) no tenían más opción para complacer a sus audiencias que aceptar la venta en paquete o perderse de lo más valioso en la programación.

En la mezcla que elaboraron los legisladores se tomaron decisiones francamente atinadas. En una esquina aumentar la competencia en la televisión abierta con la licitación de dos cadenas de televisión nacional.

Como está informado oportunamente Grupo Imagen está a unos días de lanzar la señal de Canal 3 a nivel nacional. Se trata, sin lugar a ninguna duda, de una oferta disruptiva en el mercado que debe ser, como se define en términos de competencia, un maverick, es decir, un nuevo entrante al mercado que ofrece a los consumidores más de lo que esperan.

No hay duda de que el grupo dirigido por Olegario Vázquez Aldir no sólo ha realizado una gran inversión sino que también ha conjuntado una gran cantidad de talento en noticias, ficción, entretenimiento y deportes que sin duda ya ha generado movimiento en el mercado.

Otra de las determinaciones que se tomó fue el establecimiento de reglas de preponderancia a los grupos que tienen, siguen teniendo, en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión. El impacto de esta medida aún es prematuro puesto que todavía veremos varias rondas sobre el tema que se darán entre finales del año y principios del próximo.

La determinación del must carry-must offer es otro de los grandes impulsos a la competencia. A principios de este mes Megacable anunció que dejaría de transmitir 14 señales generadas por el grupo de Televisa porque no le resultaban rentables en la mezcla entre precio y audiencia.

Ayer la empresa encabezada por Enrique Yamuni informó que desconectarían otras seis señales de este grupo. TDN, UTDN, Telemundo, Golden Premier, UFC y el delay del canal Las Estrellas.

A diferencia del anuncio previo ahora sí anunciaron que compensarán a sus clientes al subir nuevas señales como NFL Networks, Fox Sport3, NBA TV, Planet X, I-SAT así como el delay de Azteca 13.

Se trata de una decisión de negocios que se puede dar en libertad, puesto que Megacable o cualquier otra empresa no están obligados a comprar paquetes de señales abiertas del preponderante para tener el contenido que sí interesa a la mayoría de las audiencias.

¿SORPRENDE?

En mi columna de ayer establecí que consideraba que era innecesario que Banco de México aumentara la tasa de interés de referencia, puesto que la inflación se encontraba bajo control; sin embargo, la decisión mayoritaria fue la de aumentar las tasas con dos mensajes poderosos.

Primero. Que no está comenzando un ciclo de alza en las tasas de interés sino que se trató de una medida considerando la coyuntura nacional e internacional.

Segunda. Que no están dispuestos a ceder en el cumplimiento de su misión de mantener la estabilidad de precios y que tomarán las medidas que sean necesarias para que la inflación se mantenga en el rango de 3% como es su meta de largo plazo. De hecho, en el comunicado fueron puntuales en señalar que  están ciertos de que la inflación terminará este año ligeramente arriba del tres por ciento.

MARINA FUERTE

La Secretaría de Marina Armada de México continúa con su proceso de modernización al servicio de los mexicanos. Este miércoles recibieron el primero de los diez helicópteros AS565 MBe Panther. Se trata de una versión más moderna de Airbus Helicopters de los que la Marina de México ha usado durante la última década.

Quienes conocen este sector aseguran que se trata de una versión más potente y eficaz en entornos de calor y altura. Además destacan que no solo tienen menores costos de mantenimiento sino que son más seguros y rentables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube