Esta empresa generará energía renovable en México

Estos proyectos son los más grandes hechos por la firma en América Latina y empezarán a operar a finales de 2018
Empresas -
Estos proyectos son los más grandes hechos por la firma en América Latina y empezarán a operar a finales de 2018. Foto: Especial
Estos proyectos son los más grandes hechos por la firma en América Latina y empezarán a operar a finales de 2018. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa de origen español Iberdrola anunció la construcción de cuatro plantas de generación con tecnologías renovables en México, para las cuales invertirá alrededor de 780 millones de dólares en los próximos tres años.

La compañía aclaró que estos proyectos no están ligados a los resultados de la primera y segunda subastas de largo plazo.

Iberdrola desarrollará estos cuatro proyectos en el marco de contratos a largo plazo (PPA) con clientes industriales privados, a los que la empresa suministrará la energía eléctrica generada y los Certificados de Energía Limpia asociados a estas instalaciones renovables.”

Se trata de dos parques solares, que serán construidos en San Luis Potosí con una capacidad de 170 megawatts, mientras que el de Hermosillo, Sonora, tendrá hasta 15 megawatts, para un total de 275 megawatts de generación.

Estos son proyectos de gran escala y los más grandes hechos por la compañía en América Latina, los cuales comenzarán a operar a finales de 2018.

Las instalaciones van a suponer la primera incursión de Iberdrola en el ámbito de la energía fotovoltaica a gran escala, dada la capacidad instalada con la que contarán”.

Del mismo modo, el plan de la compañía contempla dos complejos eólicos: uno en Puebla, con potencial de generación de 229 megawatts, que será la siguiente fase del proyecto actualmente en operación de PIER II.

El segundo denominado Santiago Eólico, con capacidad de 105 megawatts, ubicado en Guanajuato.

Se tiene previsto que ambos proyectos comiencen operaciones a más tardar en 2019. Además, la firma espera concretar diversos proyectos que sean rentables en el mediano y largo plazos, por lo que prevé invertir hasta cinco mil millones de dólares en el país durante los próximos cinco años.

La firma aseguró que con la puesta en marcha de estos parques y plantas alcanzará una potencia mediante energías renovables en México cercana a los mil megawatts, pues actualmente ya dispone de 366 generados con tecnología eólica, provenientes específicamente de los parques: La Ventosa de 102 megawatts, La Venta III de 102 megawatts, Bii Nee Stipa con 26 megawatts, Pier II de 66 megawatts y Dos Arbolitos de 70 megawatts.

Iberdrola promueve en México proyectos de generación de electricidad que suman unos dos mil 500 megawatts. En concreto, construye cuatro nuevas plantas de ciclo combinado como Baja California III, Dulces Nombres V, Escobedo y Topolobampo II, así como tres cogeneraciones: Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira”.

Actualmente ya dispone de una capacidad instalada de casi cinco mil 400 megawatts a través de centrales de ciclo combinado, cogeneraciones y parques eólicos, cuya producción es capaz de dar servicio a una población de alrededor de 20 millones de mexicanos.

AMPLÍA PORTAFOLIO Y OPCIONES

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre la compañía cerró una emisión de bonos verdes, cuyos fondos se utilizarán para refinanciar inversiones en parques eólicos de Reino Unido.

El importe de la emisión ascendió a 785 millones de dólares con vencimiento a nueve años, es decir, en septiembre de 2025.

La demanda para la operación superó en más de dos veces la oferta inicial. En este sentido, los bonos verdes suelen generar una mayor demanda, ya que se incorpora el interés de los  inversores socialmente responsables (ISR).

Inclusive, más de 50 por ciento de la operación se ha colocado sobre este colectivo de inversionistas.

De esta manera es como la compañía ha conseguido diversificar su base inversora, al tener con costos similares a los de un bono tradicional.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR