Esto es lo que pasará con los bancos en 2025

El 50% de las personas en el mundo no tienen una cuenta bancaria
Hacker -
El 50% de las personas en el mundo no tienen una cuenta bancaria. Foto: Foter.
El 50% de las personas en el mundo no tienen una cuenta bancaria. Foto: Foter.

Ciudad de México.- De acuerdo con Eric Rosenthal, fundador de la startup Abra, para 2025 cada teléfono se convertirá en un banco.

Durante su ponencia en la más reciente edición de Finnosummit, el emprendedor señaló que el 50% de las personas en el mundo no tienen una cuenta bancaria; mientras, en nuestro país, el 40% de los mexicanos se encuentran en esta misma situación.

Para él, es un derecho humano tener acceso a la economía digital, sin embargo, para hacerlo, es necesario contar con los servicios de un banco.

Si todas las estrategias de inclusión financiera están enfocadas a llevar a la gente a un banco, entonces están destinadas al fracaso”, comentó Rosenthal en entrevista para Dinero en Imagen.

“En este caso, la mejor opción en es que cada persona se convierta en su propio banco”, dijo el fundador de Abra. Los teléfonos inteligentes son el vehículo que impulsará la bancarización: en el 2014 había 2.7 mil millones de usuarios de móviles, se espera que para el 2020 existan 6.1 mil millones.

Desde el punto de vista de este emprendedor, lo que se necesita es una aplicación para llevar y hacer transferencias de dinero sin necesidad de tener una cuenta bancaria. De hecho, actualmente ya es posible hacer envíos sin que haya custodio de ese dinero. Sólo se necesita el número de teléfono de la otra persona.

La inclusión financiera impulsada por los bancos y las Telcos no funcionó. No es porque no quieran o sean malos, es que no pueden”, dijo Rosenthal.

El emprendedor señala que es por dos motivos: primero, las instituciones tienen que atender la carga de los reguladores; segundo, es cuestión de costos, resulta más caro adquirir y atender a un cliente cuya cuenta siempre tendrá una cantidad muy baja de dinero. “Cuando uno se convierte en custodio del dinero de otro eso implica un costo”, comenta el fundador de Abra.

También, Rosenthal comenta que el rol de los bancos va a cambiar. Ellos serán los que decidan si atraen o no la innovación, todo depende de sus objetivos y necesidades. Hay instituciones que dominan cierta cuota del mercado, pero en el futuro la van a perder. En todo caso, sólo se transferirá a otro banco, de menor tamaño, que quiera atender a determinado segmento.

La apuesta es que para el 2025 cada persona sea su propio banco. Sin embargo, esto no será tan efectivo en los países desarrollados, pues la gente de ahí ya está bancarizada y tienen su dinero en tarjetas.

Para las regiones como América Latina, Asia y África, donde hay baja bancarización, el efecto será más rápido. La penetración de teléfonos inteligentes al 2025 pasará del 60 al 100 por ciento.

Cuando ya no se necesite a un banco, entocnes habrá real inclusión financiera", aseguró.

Te interesa:

5 claves para que no te roben al comprar en línea

Las plataformas de internet en México donde puedes pedir un préstamo

Millennial, trabajas más que tus padres

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR