Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

1 Oct, 2016

Efemérides y celebraciones (Primera parte)

 Este mes de octubre de 2016 tiene un significado muy es­pecial para mí y, eso espero, para los lectores asiduos de esta columna, a los que de nuevo expreso mi profundo agradecimiento.

Resulta que en octubre 27 de 1986, gra­cias a las instancias de varios miembros de la sección financiera del periódico Excélsior, entre ellos mi amigo Juan José Kochen, dio a la luz una serie llamada “El perfil del pe­queño empresario” de mi autoría y que pre­tendía narrar, de manera sencilla y práctica a la vez, las vicisitudes, problemas y benefi­cios que implicaban crear y hacer sobrevivir una pequeña empresa.

Estos capítulos sellaron mi suerte profe­sional y personal de manera fundamental, ya que al finalizar la serie, Kochen ya me había solicitado seguir escribiendo en esta sección, y él y sus compañeros bautizaron a la columna con el nombre que se utiliza actualmente en todos los medios donde es­cribo: Del verbo emprender.

Cumplo treinta años ininterrumpidos de publicar ésta su columna, semanalmen­te, desde octubre de 1986 hasta esta fecha. !Más de mil 500 artículos!

A reserva de seguir festejando este, para mí, gran acontecimiento, me volví curioso y leí la Sección Financiera de ese lunes 27 de octubre y voy a platicarles ciertas efeméri­des y conectarlas con los tiempos actuales. Es un ejercicio que, como verán, es intere­sante y afirma que la historia se repite

1.- A finales de octubre 1986, el dólar controlado estaba a 806 pesos, mientras que un año antes, se cotizaba a 321 pesos, o sea una devaluación de 150%. La onza de oro estaba a 401 dólares con un aumento de 25% contra el año anterior. Los Cetes a largo plazo tenían un rendimiento anual de 107%, reflejando la inflación desbocada en esa época.

2.- En septiembre 2016, el dólar está en 19.84 pesos (pero multiplíquelo por mil para hacerlo equiparable a 1986) y se ha deva­luado aproximadamente entre un rango de 25 a 35% contra 2015. Los Cetes dan un ren­dimiento de 4.74% (a 90 días) y la onza de oro está a mil 330 dólares.

Actualmente, lo importante es que se lo­gró controlar la inflación a niveles razona­bles, entre 3 y 4%. Ese esfuerzo gigantesco fue y debe ser cuidado permanentemente, a pesar de las turbulencias.

 3.- En Estados Unidos se buscaba pasar, en 1986, una ley de regulación a los ban­cos. Ignoro si se logró pasar en época de Reagan, pero la gran crisis de 2008 golpeó al mundo entero y se debió al mal mane­jo de los bancos desregulados, los cuales fueron salvados, junto con grandes empre­sas y aseguradoras por la administración de Obama a un costo terrible. Todavía hay resquicios de estos problemas con multas a instituciones incumplidas, además de le­yes como la de lavado de dinero, FATCA y OCDE.

El sistema regulatorio en México ha sido probado y nos ha salvado razonablemente.

Continuará…

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube