José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Oct, 2016

Carstens: regresar a fundamentos sólidos

El banquero central lo dice abiertamente: “No hay ciclo alcista de tasas de interés”. Esto nos dice Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, cuando le preguntamos sobre la última alza en la tasa de referencia, la de 4.25% a 4.75 por ciento.

Para el banquero central esto no significa un ciclo de continua alza en tasas, pues señala que la Junta de Gobierno del banco tendrá después de las elecciones presidenciales de EU todos los elementos para definir si sube o no las tasas otra vez.

DESDE LUEGO, MEJOR CLINTON

Carstens ya había platicado que si gana Donald Trump habría “una tormenta económica”, por la postura del candidato republicano de renegociar por completo el Tratado de Libre Comercio, NAFTA, mediante el cual México realiza el 80% de sus exportaciones a EU.

Le cuestionamos sobre Hillary Clinton, y para Carstens a pesar de las críticas demócratas sobre el acuerdo comercial, con Clinton nos iría mejor.

RECETA: REGRESAR AL SUPERÁVIT

La receta para Carstens es sencilla: mantener los fundamentos económicos sólidos, es decir, una política monetaria que haga frente a las presiones inflacionarias, pero sobre todo un marco fiscal más sano, donde se reduzca la relación deuda pública/PIB, la cual llegará este año a 50.5 por ciento.

Para Carstens el camino tomado por Hacienda, hoy a cargo de José Antonio Meade, es el correcto pues el tener como meta el regreso al superávit primario en las finanzas públicas es una señal clave para ajustarse el cinturón en los gastos y dejar de pedir prestado más de lo que debe hacerse. Sólo así se reducirá la deuda.

HACER LA TAREA EN 2017

Con el alza en la tasa de interés de referencia de 4.25% a 4.75%, todavía no vimos un regreso fuerte del peso. Carstens nos indica que esto se logrará si regresamos a los fundamentos económicos sólidos, a un marco fiscal más sano.

Mientras tanto, ve que el peso mexicano sí está por debajo de su valor, está subvaluado, y que regresará a su nivel conforme mejoremos los fundamentos económicos. Para el banquero central no hay más: hay que hacer la tarea fiscal, y complementarla con la política monetaria antiinflacionaria.

RUIZ ESPARZA: SI WSJ TIENE PRUEBAS, QUE LAS DIGA

Gerardo Ruiz Esparza le responde a The Wall Street Journal, periódico que en un artículo señaló actos de corrupción por parte de la SCT al comprar pantallas digitales para realizar el apagón analógico. Sin embargo, el diario no dio pruebas, argumentó fuentes anónimas, y tampoco otorgó ningún documentos sobre el supuesto acto de corrupción.

Ruiz Esparza nos dice que si WSJ tiene pruebas, que las diga, que dé nombres, que brinde identificación de las personas que lo hicieron para poder actuar. Señala que el diario ha hecho un daño importante porque muchas empresas de clase mundial, que ven a México como un productor fuerte de televisores, están cuestionando si en el país hay buenas circunstancias para producir.

Más bien el único error de la SCT cuando adquirió un paquete de pantallas digitales fue hacerlo sin licitación, con adjudicación directa a la empresa Diamond, lo cual originó el artículo de The Wall Street Journal, pero que, en efecto, se basó en fuentes anónimas y no otorgó ningún documento adicional.

ILDEFONSO DEFIENDE LLEGADA DE AUDI

Después de varias críticas sobre la llegada de Audi a Puebla, en el sentido de que el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, pudo haber utilizado esos recursos para las comunidades, fue Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, quien sale a la defensa de Audi: Se trata de traer manufactura de alta tecnología, más desarrollada, pero que dejará gran derrama económica de empleos directos e indirectos en una región que ahora cuenta con infraestructura para desarrollar cadenas productivas.

Audi inicia su planta poblana con una inversión de mil 300 millones de dólares. Desde ahí producirá sus vehículos Q5. Y nos dice Guajardo que ahora viene la BMW que producirá desde San Luis Potosí para producir su Serie 3.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube