Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Oct, 2016

¿Elección EU: asunto de estabilidad cambiaria?

Tanto la decisión del Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, de elevar la tasa de fondeo en 50 puntos base, como la ratificación de riesgos que realizó el Consejo de Estabilidad Financiera, presidido por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en su reunión del viernes pasado, coinciden en que, no obstante la decisión monetaria y la contención de la deuda pública contenida en la estrategia fiscal presente y prevista para 2017, la depreciación del peso podría aumentar en la medida que se aproxime la elección en Estados Unidos. Por ello, hoy hay más voces en México que cuestionan cómo se ha manejado la política cambiaria, pues ante el crecimiento de las posiciones especulativas en número de contratos y monto contra el peso (el nivel más alto en una década, acumulado la semana pasada), se preguntan por qué no se utiliza discrecionalmente la venta de dólares en el mercado para contener el efecto en episodios de alta volatilidad.

El peso es una moneda muy líquida, convertible plenamente y con balanza de capital abierta, se vuelve alternativa fácil para usarla de cobertura, pero al mismo tiempo, facilita el carry trade y, aunque con la elevación de la tasa de interés en México el carry se vuelve menos atractivo, suponiendo que el rendimiento es el objetivo de las coberturas, no neutraliza los efectos sobre la economía mexicana y sobre la balanza comercial.

En México hay un verdadero tabú, por lo que ha representado en el pasado, el plantearse alternativas para desestimular el uso de ventas en corto de pesos, pero, por primera vez en el discurso del Banxico, está presente el efecto sobre la percepción inflacionaria que está teniendo la devaluación, aun cuando se estime que el peso está subvaluado. Si Clinton gana, podría reducir la presión, pero si pierde… habrá que pensar en cómo fortalecer la balanza comercial,  alternativa no monetaria ni fiscal, que podría disminuir la presión sobre el peso, ¿no cree?

De Fondos a Fondo

#VolemosLimpio… Como le platiqué, en materia de navegación aérea de vanguardia, uno de los asuntos que incluye la agenda de medioambiente para México en la materia es la mejora en los procesos de aeronavegación en los aeropuertos. De las herramientas que existen está el “Performance-base Navigation” (PBN), que mejora la seguridad de operación de las aeronaves, pues disminuye el efecto de factores externos, como el clima, ofreciendo rutas aéreas más precisas. Por la precisión del sistema, un efecto  colateral positivo es la reducción en el uso de combustible en aviación, que a su vez genera ahorros económicos en favor del medio ambiente, dado que permite la administración de rutas más directas y optimizar la capacidad de tráfico aéreo en los aeropuertos, particularmente en los más congestionados.

Algo que llama la atención es que no obstante que México firmó una resolución (A37-11) con la Organización de Aviación Civil (OACI) en la que indica que el sistema PBN debe estar implementado en tu totalidad en 2016, el avance es prácticamente nulo. De acuerdo con lo señalado en la página web de la propia OACI, México tiene un nivel de implementación del 2.4%, sólo superior al de la India (1.9%), mientras que otros países con menor desarrollo, como Haití, Kenya y Afganistán, están mucho más avanzados. Sólo el AICM, de Alexandro Argudín, es el único aeropuerto que tiene un mayor nivel de avance, por lo que los concesionarios de GAP, Asur, Oma y particularmente ASA tendrán que activar el semáforo amarillo para iniciar el cumplimiento. Se sabe que el SENEAM de Roberto Kobeh reactivó los trabajos con las líneas aéreas. El retraso será materia de discusión durante las sesiones en la reunión trianual de la OACI, en Montréal, y a la que precisamente Kobeh acude como miembro de la delegación de México. Y para mejor detalle, le comparto el enlace de la evaluación y la materia de la discusión global en puerta. http://www.icao.int/safety/iStars/Pages/App-of-the-Month.aspx

#ElLanazmientoDeLaSemana corre a cargo de la Secretaría de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo. El secretario no pudo escoger mejor momento para darlo a conocer, sobre todo porque el sistema ha sido probado y piloteado por el equipo de la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz. Se trata de la Plataforma Electrónica para la constitución de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), lo que permitirá que personas físicas con actividad empresarial, otras que están en el régimen fiscal simplificado o simplemente micro o pequeñas que tienen ingresos menores a cinco mdp anuales, pero no se dan de alta en el Registro Público de Comercio por no cumplir con los requisitos para conformar una sociedad anónima en las modalidades que permite la legislación mercantil, ahora lo podrán hacer sin tener socios, en un lapso de dos horas, siempre y cuando tengan su e.firma del SAT, que encabeza Osvaldo Santín, y que, ya comprobado que el nombre la empresa está disponible, lo harán de forma electrónica en el mismo portal de Economía.

Desde marzo, cuando se publicó en el DOF la nueva modalidad de empresas unipersonales que permite omitir el servicio notarial, se estableció que la plataforma para el registro electrónico debía quedar lista en 6 meses, más o menos. El plazo venció por ahí del 15 de septiembre, pero el lunes 3 de octubre, en el marco de la Inauguración  de la Semana Nacional del Emprendedor, que organiza el Inadem y preside Enrique Jacob Rocha, se realizará su lanzamiento oficial en la Expo México (que desde el viernes dejó de ser Bancomer al terminarse el patrocinio del grupo financiero). Supongo que al lanzamiento del portal estará invitado Fernando Mendívil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México y personaje clave en la movilización social que sacó del Congreso una iniciativa que enfrentó toda clase de frenos y cabildeos en contra.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube