Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Oct, 2016

CES: crucial reducir deuda/PIB

Primero fue el sector privado el que prendió la señal de alerta por el elevado nivel de deuda pública en relación con el PIB, después Standard & Poor’s al poner en revisión negativa la calificación de México por el elevado nivel de la deuda en relación con el PIB, y también Moody’s y Fitch han resaltado, también, los riesgos que implica el crecimiento de la deuda que al inicio de este sexenio estaba en niveles de 38% y hoy está en
50 por ciento. El Banco de México en su reporte trimestral de inflación, alertó, también, sobre el nivel de la deuda, y lo volvió a hacer el jueves cuando decidió subir las tasas de interés a 4.75 por ciento.

Ahora es el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, CES en el que participan todas las autoridades del sector, el que califica de “crucial” la disminución de la deuda pública como proporción del PIB, para fortalecer la posición de México  entra las economías emergentes y para mantener la confianza de los inversionistas internacionales.

Es un cambio de lenguaje en el CES, lo que no sorprende porque Luis Videgaray, responsable del crecimiento de la deuda, minimizó el problema mientras que José Antonio Meade no sólo asume el compromiso de reducirla, sino que también reconoce públicamente la magnitud del problema.

El gran reto que tiene hoy Meade es lograr en el Congreso el consenso para aprobar el paquete presupuestario de 2017, con la meta de superávit primario y lograr primero estabilizar las finanzas públicas y lograr reducir la deuda/capital.

El problema son las presiones políticas preelectorales de los partidos de oposición que o exigen un mayor recorte al gasto público como el PAN, o más recursos a los programas sociales como piden Morena y PRD.

El CES señaló, también, que el aumento de tasas por parte de Banxico ayudará a una mayor estabilidad financiera, aunque no se refiere al impacto en el crecimiento económico, porque como bien dice Moody’s la relación deuda/PIB se mantendrá aun si se aprueba el paquete económico como lo propuso la SHCP en niveles elevados porque se prevé un menor crecimiento del PIB. Y el problema adicional como también señaló el CES es el difícil entorno internacional que se ha complicado por el proceso electoral en Estados Unidos, la incertidumbre sobre la política monetaria de la FED, la volatilidad en los precios del crudo, y las dudas sobre las necesidades de capital de algunos bancos europeos.

Lo interesante es que a nivel interno, se  descartan problemas en el sistema bancario mexicano que mantiene niveles adecuados de capital y liquidez y descartan problemas derivados del crecimiento de la cartera crediticia en relación al PIB porque se ha profundizado el mercado, y porque han reducido los índices de cartera vencida en relación con el año pasado.

 PLANTA DE AUDI EN PUEBLA

 El Premio Naranja Dulce de la semana es para Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, por la inauguración de la planta de Audi. Moreno que realmente es un logro personal por los obstáculos legales que tuvo que librar para la construcción de las vialidades y la inversión que se realizó en Ciudad Audi y que generará una importante derrama económica no sólo para Puebla sino también para Tlaxcala que se incorporará a la cadena de proveeduría de la industria automotriz en México.

Audi invirtió 1,300 millones de dólares, generará más de 4,000 empleos directos, y es la primera planta en México en producir autos para el mercado Premium, con el modelo Q5.

 CONASAMI, SIGUE OPACIDAD

El Premio Limón Agrio es para la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Conasami que preside Basilio González Nuñez, por la decisión de reservar por un año, hasta el 10 de agosto de 2017, el Informe sobre los estudios sobre los salario mínimos, con el absurdo pretexto de que están aún en “un proceso deliberativo” en la Comisión consultiva para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales que fue creada en septiembre de 2014.   El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski quien insiste en la necesidad de elevar el salario mínimo, impugnó ante el INAI la negativa de la Conasami para dar a conocer el informe.

  Me someteré a una intervención quirúrgica de rodilla. Esta columna volverá a publicarse el miércoles 12 de octubre. Hasta entonces.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube