20 millones de mexicanos afectados por el cibercrimen

Hay casi 20 millones de afectados por el cibercrimen en México
Hacker -
Los cibercriminales forman grupos de expertos en extracción de información personal, que luego usan para causar pérdidas financieras y venderla en el mercado negro. Foto: Pixabay.
Los cibercriminales forman grupos de expertos en extracción de información personal, que luego usan para causar pérdidas financieras y venderla en el mercado negro. Foto: Pixabay.

Ciudad de México.- Según la firma de seguridad informática Norton, el 72% de los usuarios de Internet en México piensa que el robo de información es un delito muy común en nuestro país.

En un comunicado, la firma señala que 60 por ciento de los usuarios dijo tener mayor control sobre su información antes de la proliferación de teléfonos inteligentes.

La investigación añade que, de los casi 20 millones de afectados por el cibercrimen en México, 6.0 por ciento ha sufrido el hackeo de su información al realizar compras en un centro comercial y 12 por ciento ha sido víctima de fraudes en su tarjeta de crédito.

Afirma que el robo de identidad se caracteriza por el uso indebido y sin autorización de documentos, fotos e información de una persona.

Explica que los cibercriminales forman grupos de expertos en extracción de información personal, que luego usan para causar pérdidas financieras y venderla en el mercado negro, por lo que Norton recomienda a los usuarios mantenerse alertas.

Asegura que con prácticas sencillas, como revisar las cuentas bancarias regularmente, se puede prevenir la suplantación de información

Una de las ventajas que encuentran los piratas cibernéticos en el robo de identidad es que muchas personas lo consideran menos peligroso, porque creen que su historial financiero no es lo suficientemente atractivo para los cibercriminales.

Muchas personas no tienen el hábito de revisar sus cuentas bancarias con frecuencia, ni revisar las transacciones de sus tarjetas de crédito, a pesar de que estas sencillas prácticas pueden ayudar a prevenir el robo de identidad”, señala el ingeniero de seguridad Norton, Nelson Barbosa.

De acuerdo con el ejecutivo, las actividades más frecuentes tras el robo de identidad son la compra de artículos o solicitar servicios con la tarjeta de crédito de la víctima, además de que los criminales son capaces de vaciar cuentas o generar deudas exorbitantes para el propietario original.

De igual manera, pueden solicitar tarjetas de crédito y abrir cuentas bancarias con los datos de las víctimas, al fabricar documentos falsos y utilizar a una persona llamada "mula" para presentarse físicamente en el banco.

Los delincuentes pueden utilizar la identidad de otra persona para comprar bienes raíces y solicitar puestos de trabajo", por lo que el ejecutivo recomienda investigar previamente el expediente del solicitante.

En el peor de los casos, los cibercriminales pueden cometer algún delito capaz de ensuciar la reputación de la víctima, sin que lo sepa. Por lo tanto, se recomienda que los usuarios comprueben sus cuentas bancarias con frecuencia, permanezcan alerta ante cargos bancarios y correspondencia inesperada", afirma.

Además, aconseja no compartir información personal a desconocidos o en sitios web de dudosa procedencia y en caso de haber sido objeto de un delito será necesario informar inmediatamente a las autoridades correspondientes.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR