Prevén un dólar más caro al cierre de año

Esperan una menor expansión del PIB y que la inflación esté bajo control
Economía -
Los analistas ajustaron al alza sus estimaciones previas. Foto: Archivo
Los analistas ajustaron al alza sus estimaciones previas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los economistas del sector privado observan con mayor pesimismo el futuro de las principales variables, debido a que ajustaron a la baja su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año a 2.13 desde 2.16 por ciento de hace un mes y para 2017 bajaron aún más la previsión a 2.36, desde 2.52 en agosto.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de septiembre de 2016, del Banco de México, revela que los expertos estiman que el tipo de cambio cierre el presente año en 18.84 pesos por dólar, lo que significa una de las más fuertes revisiones al alza, ya que hace un mes lo calculaban en 18.50 unidades por dólar.

En tanto, para 2017 proyectan que la paridad concluya en 18.65 pesos, hace un mes la esperaban en 18.30.

Índice de precios y el empleo

Los especialistas prevén una inflación ligeramente más alta para fines de diciembre de este año de 3.18 por ciento, 5 centésimas por encima de la prevista en agosto, por lo que confían se mantendrá bajo control, mientras que para el término de 2017 la ven en 3.45 por ciento.

En la encuesta destacan mejoras en la creación 659 mil nuevos empleos, un nivel similar a lo que se esperaba a principios de año.

Sobre la cuenta corriente, si bien se aprecian mejoras para 2016 y 2017, destaca claramente la del próximo año, probablemente ayudada por un menor déficit esperado en la balanza comercial (-16.4 miles de millones de dólares) y un mayor flujo de inversión extranjera directa, que en promedio se pronostica en 29.9 miles de millones.

Asimismo confían en una ligera mejoría en materia de déficit económico, previendo una reducción para el próximo año a 2.60 por ciento PIB.

Pronostican un crecimiento para Estados Unidos de 1.69 por ciento para 2016 y de 2.15 para el siguiente año.

Renta fija

Con lo que respecta a la Tasa de Fondeo, se percibe una tendencia alcista. Para el cierre del presente año se espera que se ubique en 4.76 por ciento; luego tendría mayores brincos a mediados del año próximo, y la esperan en 5.40 por ciento a fines de 2017.

Los riesgos

En el entorno económico, se mantienen en primero y segundo lugar como factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, la debilidad del mercado externo, y la disminución de la plataforma de producción petrolera; en tercera posición, la inestabilidad financiera internacional es desplazada por el precio de exportación del petróleo.

La proporción de analistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses disminuyó entre encuestas de 26 por ciento a 15 por ciento, mientras la fracción que piensa que hoy es un mal momento para invertir aumentó de 39 por ciento, a casi la mitad de los encuestados.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR