José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Oct, 2016

TV Azteca obtiene Canal 1

TV Azteca solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones el Canal 1.1 a nivel nacional.

Estaría mudando todo el Canal 13, su principal canal, para trasladar su programación estelar a la nueva identidad de 1.1.

En los nuevos Lineamientos de Canales Virtuales, dados a conocer por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, se establece que el Canal 13 será el Canal 1.1 nacional, a partir del 27 de octubre.

En esa fecha, los usuarios de televisión abierta deberán reprogramar sus pantallas para ver los canales digitales y, además, será cuando el Canal 13 deberá estar listo.

Canal 1 estaba vacante y lo tomaron

Desde luego, la televisora del Ajusco aprovechó que la identificación del canal virtual 1 estaba vacante. Y la tomaron.

El Canal 13 tiene una historia importante dentro de la televisión abierta de México, primero cuando perteneció al Estado mexicano a través de Imevisión, después cuando fue vendido en el paquete de medios a Ricardo Salinas Pliego a inicios de los años noventa.

Competencia en TV abierta

Actualmente, el mercado de la televisión abierta en México es dominado por Televisa, la cual ha venido ganando terreno en el rating para llegar a 70%, y en este año la televisora de Chapultepec trae un proceso de renovación de programación, tanto en noticieros como en series, deportes y entretenimiento.

TV Azteca con sus dos canales, 7 y 13, se mantuvo con el 30% del mercado televisivo.

 En ese contexto entra la nueva cadena nacional, Imagen Televisión, con el Canal 3, que iniciará su señal a partir del 17 de octubre, entrando de lleno al mercado de la televisión abierta, con una programación que buscará ser disruptiva.

Canales nacionales quedan listos

De esta manera, a partir del 27 de octubre, los canales abiertos del país quedarán de la siguiente manera:

Canal 1 y 7 de TV Azteca.

Canal 2 y 5 de Televisa.

Canal 3 de Grupo Imagen.

Canal 11.

Canal 14 del Servicio Público de Radiodifusión.

Canal 20 de TV UNAM.

Y CANAL 22  podrá ser nacional a través de Multiplex, por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, pues su concesión es del Valle de México.

FUERTE ESPALDARAZO DE CORBAT A CITIBANAMEX

Citi anunció una fuerte inversión de mil millones de dólares a Banamex. Modernizarán todo su sistema digital, de banca en línea. Abrirán 100 nuevas sucursales, en donde los cajeros serán más asesores y las operaciones se llevarán de manera automática.

Se desplegarán más de dos mil 500 nuevos cajeros automáticos. Tendrán paquetes a la medida de los usuarios. Es un fuerte espaldarazo de Citi a Banamex.

Y lo importante: se hace en medio de un gran debate por la Presidencia de Estados Unidos, donde Citi decide apostar fuerte a su negocio en México. De ahí que también se cambie el nombre comercial de la marca. Ahora será CitiBanamex.

Es importante el mensaje interno enviado por Mike Corbat, director mundial de Citi.

En el mensaje dirigido a todos los ejecutivos del ahora CitiBanamex, Corbat habló de un compromiso inquebrantable con México, donde Banamex ha contribuido con 10% de las ganancias globales de Citi, además, es donde tiene la red más grande que cualquier otro mercado de consumo.

Como prueba del compromiso habla de la inversión de mil millones de dólares a lo que será CitiBanamex de aquí al año 2020.

Para Corbat, el objetivo es hacer de CitiBanamex el gran referente de la banca en México.

Señoras y señores: Citibanamex entra de lleno a la competencia en la banca, donde todos los bancos voltean a ver, otra vez, lo que hará el Banco Nacional de México, que ahora se conocerá como CitiBanamex.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube