Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Oct, 2016

Banca Corresponsal: ¿de-resking o de-banking?

WASHINGTON, D.C.—No se trata de un juego de palabras, sino de una realidad global. El severo problema de cancelación de contratos de pagos internacionales realizado por bancos que prestaban el servicio de corresponsalía financiera, que se inició a finales de 2011 y se ha extendido hasta el presente en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Canadá, Alemania, Francia y Holanda, por sus autoridades de cumplimiento fiscal y financiero, afectó al 55% de los sistemas bancarios del mundo. De hecho, 75% de los bancos globales acepta que se retiró de ofrecer las operaciones de banca corresponsal, supervisión globales (BIS-FSB-WB-FMI), y las asociaciones de bancos de América, Arabia, El Caribe, Europa Central, Asia Central y el Pacífico, y en las jurisdicciones locales, el 60% reportó que canceló la operación con intermediarios financieros de menor tamaño o bancos de nicho y regionales. Estos bancos coinciden en que los bancos estadunidenses y británicos son los que han liderado la cancelación de los contratos de banca corresponsal y, una región particularmente afectada fue la del Caribe y los países que más han resentido el problema son México y Filipinas.

Lo interesante es que el fenómeno de desbancarización que ha provocado la cancelación de servicios de corresponsalía, por primera vez se está discutiendo de forma abierta, pues se pretende establecer un mecanismo de identificación de contrapartes, que permita que un banco respondente resguarde la información de sus clientes, pero cumpliendo plenamente con los lineamientos en materia de identificación del cliente y de aquellos con quienes opera. El Conoce al Cliente de tu Cliente se ha vuelto hoy un desafío mayúsculo, pues aunque hay coincidencia en que la tecnología de la información hoy facilita la tarea, también incrementa los costos regulatorios porque no hay un acuerdo claro, cumplible y homologable entre países, de estos procedimientos. Existe un set de recomendaciones del GAFI, pero cada país las aterriza. Traigo esto a colación, porque ayer se realizó la primera conferencia sobre Relaciones Bancarias Corresponsales y las respuestas de Política Pública y de la Industria y la inauguró la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, para dar solución al de-banking provocado por la decisión de los bancos estadunidenses y británicos de cerrar contratos corresponsales o eliminar portafolios completos de clientes, con tal de no enfrentar un problema de reputación y de multas multimillonarias, que no se justifique por el volumen ni el valor de estas líneas de negocios.

El tema, lo subió a la discusión global desde el 2013 el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray. En septiembre de 2015 el tema se subió a la agenda global y el resultado de la evaluación, así como la recomendación de acciones que emitió el FSB, serán uno a tratar en la agenda de la reunión del G20 de ministros y banqueros centrales, que se realiza el jueves en esta ciudad, en el marco previo de la Asamblea de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial.

Christine Lagarde, el año pasado no tenía una posición clara frente al fenómeno que se comentaba, pero hoy la conclusión del análisis efectuado es que deben establecerse acciones coordinadas a nivel global para parar el proceso de desbancarización en cada país,y en los contratos de pagos transfronterizos, pues el retiro de las instituciones financieras globales de economías emergentes y en desarrollo, como parte del fenómeno de contracción de la banca corresponsal, ha afectado a economías tan importantes como la de México, por la ausencia de mecanismos claros y comparables de registro de clientes, que permitan a los bancos respondentes dar acceso al corresponsal de la información que le aclare a su supervisor financiero que se ha cumplido plenamente con los estándares de conocimiento de cliente y combate al terrorismo inscritos en el acuerdo de GAFI.

En el caso de México, el acuerdo que se ha ido tejiendo entre los integrantes de la ABM, que preside Luis Robles. Parece que ha logrado restablecer alguna parte de los contratos suspendidos, pero todavía los integrantes del grupo de bancos de nicho, regionales y especializados, que encabeza Luis Niño de Rivera, enfrentan el problema con remesas y órdenes de pago.

Si se alcanza algún acuerdo sobre los parámetros a definir, tal vez se estaría integrando un sistema de registro muy similar al contable para la información financiera, pero todo el paquete de acciones dejará de servir, mientras dentro de EU, por ejemplo, se utilice el castigo al sector financiero como medio para obtener recursos que financian campañas políticas. Ésa es una realidad no abordada por el análisis del problema y que sin duda, lo conoce muy bien la Fed y el Tesoro de EU, pero que no es fácilmente abordable, menos en un año electoral.

DE FONDOS A FONDO

#NoSeSalva… El viernes de la semana pasada se hizo público el reporte trimestral de revisión de obligaciones de preponderancia, previsto en la ley, y que elaboró la Unidad de Cumplimiento que lleva Carlos Hernández, para el periodo abril-junio 2016. En ese reporte se hace un recuento de obligaciones y para ambos preponderantes, América Móvil, que lleva Daniel Hajj, y Televisa, de Emilio Azcárraga, se concluye que en general han cumplido con las medidas impuestas. Y bueno, no le digo. #SeVolaronLaNota… porque el reporte no refleja el punto de vista del pleno que preside Gabriel Contreras, sino es el punto de vista de la Unidad de Cumplimiento, y ni Televisa ni América Móvil están cerca de cumplir con las reglas que estableció tanto la Constitución como la Ley en materia de preponderancia. Parece, por lo que se lee en el mismo reporte, que no están cerca de ese escenario.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube