Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

5 Oct, 2016

Apple Garage

En mis vacaciones veraniegas emprendí un tour personal por Silicon Valley que me hizo llegar a las sedes de Apple, Facebook y Google, a donde llegué sin agendar cita con nadie, simplemente con la intención de tomarme la foto frente a sus respectivas instalaciones. Casualmente lo hice semanas antes de que la agencia Associated Press distribuyera un reportaje sobre otros loquitos que, como un servidor, han replicado esa travesía, aun cuando aquellos templos de la tecnología no suelen facilitar ningún tipo de visita guiada.

El periplo que emprendí el 10 de agosto inició en la ciudad de San Francisco, y tuvo como primera parada la calle Crist Drive, para lo cual había que tomar la carretera Interestatal 280, llamada Fray Junípero Serra en honor al célebre misionero, evangelizador y peregrino español emigrado a California, y que hace un año fue canonizado por el papa Francisco.

Recorrer esa vía evoca otro tipo de religiosidad, pues se trata del camino que conduce a la antigua casa de Steve Jobs, en la que éste y Steve Wozniak construyeron sus primeras computadoras hace 40 años, y que, de acuerdo con el despacho de la AP, es otra de las paradas favoritas de la nueva generación de mochileros tech (es fácil encontrarla en Google Maps porque está etiquetada como atracción turística con el nombre Apple Garage).

Detrás del buzón marcado con el número 2066 y rodeado de unos cuantos arbustos, aquella construcción luce el célebre garage de fachada clara, de cuyo techo emerge una chimenea de ladrillo rojo. No se alcanza a apreciar qué hay del otro lado de las ventanas pues, aunque no existe una cerca que impida acercarse, un letrero advierte que hay cámaras de seguridad filmando, por lo cual, las selfies deben ser tomadas desde la calle. Sí resulta bastante intimidante.

Aquella casa pertenece ahora a Patricia Jobs, segunda hija adoptada por el matrimonio formado por Paul y Clara Jobs y, por tanto, hermana adoptiva de Steve. Patty ­–como la llaman los biógrafos del fundador de Apple– también fue parte de la leyenda asociada a ese inmueble, pues ahí ella también ayudó a montar y soldar semiconductores de las placas que formaron parte del primer gran pedido encargado a Jobs y Wozniak, según narran Brent Schendler y Rick Tetzeli en su libro Becoming Steve Jobs.

Crist Drive 2066 volvió a ser noticia el 28 de octubre de 2013 cuando fue propuesta por autoridades de Los Altos para ser considerada como monumento histórico de aquella localidad. El decreto respectivo establece que la casa fue construida en 1952 y que goza de buena condición en su estructura e integridad física.

Aclara que la base de su designación no es la antigüedad ni la calidad arquitectócnica, sino el valor histórico de ser la cuna de Apple, lo cual eventualmente podría candidatearla para ser patrimonio de California o incluso a escala nacional (un mes antes de la designación, Patricia Jobs se quejó, en una entrevista con The Mercury News, que como propietaria no se le hubiera consultado sobre el proyecto para que el inmueble pasara a la posteridad, con lo cual en el fondo estaba de acuerdo). 

Hasta donde se tiene registro, en Crist Drive 2066 vive ahora Marilyn Jobs, quien se casó con Paul Jobs después de que éste enviudó, y que siguió habitándola luego de que el padre adoptivo de Steve y Patricia Jobs muriera en 1993. Así lo sabemos gracias a un emotivo texto escrito por la nieta de Marilyn, Megan Chovanec, y publicado el 26 de enero de 2015 en el periódico digital Zócalo Public Square.

Ahí, Chovanec se burla juguetonamente de quienes, como yo, son capaces de viajar cientos de millas para visitar esa reliquia. ¿Y qué queda ahora en ese garage? Según cuenta, lo único que sobrevive de aquel glorioso pasado son algunos estantes de madera y el suelo de cemento frío. Por lo demás, la cochera está ocupada por un Ford sedán, la ropa de la abuela y arena para gato.

Steve Jobs cumple hoy cinco años de haber fallecido, dos días después de que se publicara en este mismo espacio la primera entrega de Memoria Flash. Esta columna debutó el 3 de octubre de 2011 con un texto dedicado a la rueda táctil (click wheel) del iPod, una innovación que moriría casi al mismo tiempo que Jobs, pero que recientemente fue evocada durante la presentación del iPhone 7 para explicar el funcionamiento del nuevo botón de inicio con que cuenta este dispositivo. Lo que demuestra que, vuelta tras vuelta, la rueda comienza siempre en el principio. 

                marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube