José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Oct, 2016

AT&T vs. Telcel; y el IFT

Desde hace mucho tiempo no teníamos nuevos competidores en el sector de las telecomunicaciones.

El nuevo competidor es AT&T, la compañía estadunidense que, al comprar Iusacell, adquirir Nextel y el despliegue de su red, está invirtiendo siete mil millones de dólares en México.

Sin embargo, la telefónica estadunidense ha visto con recelo que América Móvil (Telcel-Telmex) no haya reducido su nivel de mercado de telefonía móvil del 70 por ciento. Argumenta que América Móvil puede sentirse a gusto con las medidas de preponderancia.

AMÉRICA MÓVIL RESPONDE

América Móvil responde que ellos ya no pueden mantener su ritmo de inversiones debido a las nuevas reglas de predominancia, que son asimétricas y fuertes. Incluso hasta hablan de que ya les están expropiando.

Para los demás competidores este es un nuevo amague. Y, desde luego, lo que se necesita es que aparezca el árbitro.

Frente a este difícil contexto, el árbitro es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, que acaba de dar a conocer las nuevas tarifas de interconexión, que son clave para permitir que los nuevos competidores ganen más frente al operador predominante.

BAJAN TARIFAS DE TERMINACIÓN MÓVIL

Resulta que la nueva tarifa de interconexión en telefonía móvil sí estaría beneficiando a AT&T. Se trata de una tarifa asimétrica por terminar las llamadas móviles.

La tarifa de interconexión por terminación móvil pasa de 18.69 a 19.06 centavos de peso por minuto, es decir, ahora las llamadas que se hagan de Telcel a AT&T originarán que la primera le pague a la segunda 19.06 centavos de peso por minuto.

Mientras que las llamadas de AT&T a Telcel no están obligadas a pagarle nada a Telcel. Desde luego, es un tema de regulación asimétrica, que afecta a Telcel y beneficia a AT&T. ¿Es suficiente? Parece que no, por lo dicho por AT&T.

SÍ HAN PODIDO BAJAR A CONSUMIDOR FINAL

La industria se queja de América Móvil porque no es muy rápida en compartición de infraestructura y la desagregación del bucle. Incluso en AT&T hablan de ganar tiempo para poder desplegar su red al 2018.

La versión de América Móvil es que la regulación asimétrica sí la está afectando, pues primero les redujo los ingresos con el que llama paga y ahora con la tarifa de interconexión de llamadas móviles.

El tema está al rojo vivo. Todos presionan. Todos traen argumentos de inversión. Lo cierto: el precio de la telefonía móvil ha bajado como resultado de la competencia, donde esperemos que sólo sea el principio de una mejoría para el consumidor final.

MÉXICO, INCURSIÓN MUNDIAL DE INDRA CON MINSAIT

La compañía española Indra decidió hacer el lanzamiento internacional de su marca Minsait en México.

Indra, especializada en encontrar soluciones de producción, eficacia o venta de los distintos negocios, lanzó Minsait como una respuesta a juntar su experiencia de años con la transformación digital.

Es introducir a los distintos negocios a la era digital, pero con soluciones prácticas, que den resultados en seis meses y, si no, se cambia de idea y de solución. Es una medida totalmente pragmática.

El presidente de Indra en México es Pedro Cerisola, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno foxista. Cerisola nos dice que Minsait busca encontrar cualquier solución al problema, integrar la experiencia en varias áreas de Indra, pero con el ingrediente digital de las nuevas tecnologías.

El director de Indra en México, Julio Sánchez-Rico, recuerda que se trata de soluciones flexibles con equipos multidisciplinarios, y fueron ellos mismos en Indra quienes se enfrentaron a las soluciones de Minsait.

Ni hablar, el mundo de las asesorías ya no puede ser global, sino con trajes a la medida, con soluciones prácticas que incorporen la tecnología.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube