Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Oct, 2016

Llegan independientes al GACM

A mediados de este mes habrá Consejo de Administración en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Uno de los principales puntos a tratar será la aprobación para pasar de la figura de Empresa Paraestatal o Sociedad Anónima, a una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, una SAPI.

Va a ser la primera de su tipo en el gobierno. Las huestes de Federico Patiño han venido trabajando meses atrás en este proyecto. Contrataron a Deloitte, que dirige Francisco Pérez Cisneros, para el diseño legal, fiscal y administrativo. Recién el GACM colocó dos mil millones de dólares en bonos verdes. Previamente consiguió una línea de crédito por mil millones que se escalará a dos mil millones con el HSBC, de Stuart Gulliver; Citi, de Michael Corbat; BBVA, de Francisco González, e Inbursa, de Carlos Slim. En el tintero hay operaciones financieras para obtener de los mercados internacionales unos seis mil millones de dólares que apuntalarán el financiamiento de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tendrá un costo cercano a los 12 mil millones de dólares.

En ese escenario, y porque vienen en el camino muchas licitaciones millonarias, como el edificio terminal que costará unos 65 mil millones de pesos, el GACM tiene que ser una empresa sólida, transparente, con un gobierno corporativo robusto, que dé certidumbre a los inversionistas. Por eso su tránsito a una SAPI gubernamental. ¿Qué implica esto? De entrada, el fortalecimiento de su Consejo de Administración. Actualmente lo integran nueve, todos representantes del gobierno. Lo preside Gerardo Ruiz Esparza, de SCT, amén de José Antonio Meade, de SHCP; Rosario Robles, de Sedatu; Rafael Pacchiano, de Semarnat; Ildefonso Guajardo, de Economía; Enrique de la Madrid, de Sectur; Miguel Ángel Osorio, de Segob; Roberto Ramírez, de Conagua, y Alfonso Sarabia, de ASA.

Se van a incorporar tres nuevos consejeros independientes. Van a tener un peso igual a los consejeros del gobierno y el objetivo es que equilibren las decisiones. Patiño quiere replicar lo que hizo en el Fondo Nacional de Infraestructura, donde para que el consejo sacara los temas en el global de votos se requería que al menos dos de los tres independientes votaran a favor. Para el caso del GACM los independientes tendrán influencia sobre los comités de Auditoría y de Prácticas Societarias.

DISCUTEN BASES

El IMSS, dirigido por Mikel Arriola, va a publicar el miércoles de la semana entrante las bases definitivas de la compra consolidada de medicamentos para 2017. Al menos esa es la intención.

Le decía que hace exactamente una semana se cerró el periodo de consulta de las prebases. Todavía este lunes próximo está convocada una última reunión con la industria. La va a encabezar el famoso David Palacios, director de Administración del organismo, y estarán los de la Canifarma, que preside Alex Serlin; ANADIM, que comanda Gabriel Zavala; AMID, que conduce Edgar Romero, y la Diprofar, que capitanea Tomás Rodríguez. De los puntos que se siguen discutiendo apunte el que le mencioné de recibir propuestas por paquetes de claves, donde se combinarán las más atractivas con las menos rentables para evitar que queden desiertas ciertas partidas.

Otro tema es el de repartir el 100% de las compras entre dos proveedores, uno que suministre 80% y el otro el restante 20%, amén de las compras mínimas por las que el Seguro Social pretende pagar 500 pesos por órdenes de reposición en todo el país. Nos dicen que hay disposición para lograr acuerdos.

ARENDAL LOGRA

La noticia es que Arendal, que dirige Jesús García Pons, firmó apenas este martes en Nueva York la reestructuración a cuatro años de su bono de cien millones de dólares que estaba en default desde mayo pasado.

La firma de procuración y servicios petroleros había logrado hace unas semanas un acuerdo de 120 días para reestructurarlo con un comité de acreedores, integrado por seis bancos que conforman 50% de la deuda. Faltaban los tenedores de bonos, con los que se venía negociando un año atrás y que al final dieron su consentimiento. Arendal es uno de los principales contratistas de Pemex, que lleva José Antonio González Anaya.

SALIÓ EL PEINE

Ya se supo de dónde surgió la propuesta para que sea la CFE la que determine el precio de arrendamiento de la postería a los operadores de servicios de telecomunicaciones.

Le refería que en la propuesta de la Ley de Derechos se planteó que esa facultad, que hasta este año tiene la SHCP, de José Antonio Meade, pase a la empresa dirigida por Jaime Hernández. Los autores fueron los subsecretarios de Hacienda, Miguel Messmacher, y de Comunicaciones, Mónica Aspe. En este último caso un auténtico contrasentido porque socava el espíritu de la Reforma de Telecomunicaciones.

POCA MEMORIA

Y si de absurdos hablamos, qué tal el del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que va a entregar en los próximos días un galardón que reconoce la trayectoria de Ángel Losada, dueño de la cadena de hoteles Presidente y mandamás del Grupo Gigante.

¿Por qué decimos que es un contrasentido? Pues porque Losada es el único empresario del sector turístico que ha emprendido acciones legales contra dos ex presidentes del CNET. Hablamos de Gordon F. Viberg y John McCarthy.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube