David Páramo

Análisis superior

David Páramo

6 Oct, 2016

Se cuenta poco

Las reformas estructurales, sin lugar a dudas, sí tienen un impacto positivo en la economía nacional. Sólo los muy equivocados no tienen capacidad para verlas o creen que México se puede aislar de un muy complejo entorno internacional.

Su principal éxito es que pusieron a los consumidores en el centro y se establecieron muy importantes estímulos a la competencia.

A pesar de un entorno internacional complicado y potencialmente peligroso la economía mexicana ha mantenido el crecimiento a una tasa similar a la que ha tenido durante las últimas tres décadas.

Sin reformas estructurales, la economía mexicana estaría decreciendo ante la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar. Sería muy vulnerable a choques externos como la tensión que genera el proceso electoral en Estados Unidos.

La Reforma Fiscal ha permitido compensar sobradamente la caída de los ingresos petroleros y ha mejorado el perfil de los ingresos del gobierno federal. El esquema actual no ha frenado el crecimiento de la economía y se ha vuelto más eficiente.

FINANCIERA

El consumo privado ha sido el motor de la economía mexicana. Ayer mismo el Inegi informó que el consumo privado había crecido a una tasa anual de 3.9%, destacando el mayor avance en la compra de bienes que el uso de servicios.

Walmart informó que durante septiembre sus ventas a tiendas iguales crecieron a una tasa anual de 6.1%, lo que muestra el gran dinamismo del sector comercio.

Esta misma semana la AMIA informó que nunca en su historia había llegado a la venta de un millón de vehículos en menos de nueve meses, un crecimiento superior a 18% a tasa anual. La gran mayoría de la venta de vehículos se hace a crédito.

Gran parte de la explicación de estos datos es la Reforma Financiera que exacerbó una de por sí fuerte competencia entre los otorgantes de crédito. Temas aparentemente sencillos como la subrogación de créditos se convirtieron en un techo para el alza en las tasas de interés de 125 puntos base en la TIIE.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crédito creció en agosto a unas tasa anual de 13.5%. La cartera comercial creció 14.4%, la de consumo 13.1% y la de vivienda 10.8%. El saldo de cartera vencida sigue manteniéndose por debajo de 3% del total, lo que corrobora que las medidas prudenciales establecidas en la Reforma Financiera son los correctos: Más crédito para una cantidad mayor de personas a tasas menores. Ése era el corazón de la Reforma Financiera y se está cumpliendo.

TELECOMUNICACIONES

La Reforma a las Telecomunicaciones también ha influido en mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población. La simple desaparición de las tarifas de larga distancia nacional propició que el precio de la telefonía fija y móvil se desplomara. Hoy los servicios de telecomunicaciones han bajado casi una tercera parte con relación al año pasado, lo que beneficia los bolsillos de la población.

Más allá, determinaciones como el must carry-must offer han generado una competencia renovada entre los generadores de contenidos y sus distribuidores. Hoy las empresas de televisión de paga pueden manejar de mejor manera sus presupuestos dando a los consumidores mejores contenidos en términos de calidad y precio.

Adicionalmente se han establecido condiciones para la entrada de nuevos competidores a la radio FM, así como en la televisión abierta.

Como seguramente ya está informado, Grupo Imagen lanzará en unos días más la tercera cadena de televisión abierta con una gran cantidad de contenidos innovadores, los cuales permitirán no sólo una mejor oferta en entretenimiento sino que tendrá un valor fundamental en el fortalecimiento de la economía mexicana.

GASOLINA

Hoy es un hecho que los precios de los combustibles han comenzado a disminuir después de casi ocho décadas de prácticas en contra de la competencia. Hoy es un hecho que se están poniendo bases firmes para que los consumidores puedan ser beneficiados por la competencia.

Ahí están los permisos de importación de gas, gasolinas y otros combustibles que se deberán vender a precios menores, pero todavía es necesario seguir tomando medidas a favor de un mercado mucho más eficiente.

¿Y SI?

Es realmente difícil imaginar qué hubiera pasado con la economía mexicana sin las reformas estructurales; sin embargo, es muy fácil prever que la inflación no estaría controlada en el rango de 3% ni el PIB avanzaría, de la mano del consumo interno, a tasas superiores a dos por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube