Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Oct, 2016

Diplomacia financiera mexicana a tope

WASHINGTON, DC.– A partir de esta asamblea de gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas, México toma la representación de su grupo de voto en el FMI por dos años, por lo que en el Comité Monetario y Financiero Internacional, México tendrá dos sillas en sentido estricto, aunque en posiciones distintas. La primera la ocupa el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,en su calidad de Chairman del IMFC, y la segunda, la ocupará representando a México el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Por lo pronto, en la representación rutinaria, a partir de ahora Carlos Hurtado, quien está al frente de la misión mexicana ante el organismo multilateral, ocupará la representación del grupo de voto en el que participa México, España, Venezuela y Colombia.

Este último país tomó la decisión de salir del grupo de voto liderado por Brasil, ante la imposibilidad de compartir un acuerdo de rotación como el que se ha logrado con España, México y Venezuela. Los otros países que integran al grupo con voto, pero sin turno en la silla son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Hasta ahora, se turnaban cada dos años la silla España, México y Venezuela, pero a partir de este año, la representación se amplía para incluir a Colombia.

Por eso, el periodo de rotación será de 12 años alternando la silla y, México y España tendrán cada uno cuatro años la silla, pero en periodos de dos años no consecutivos, y Venezuela y Colombia por dos años.

Lo interesante es que por primera vez, estos dos países que han confrontado un fuerte distanciamiento político y bélico están en un acuerdo de representación financiera, aunque en el caso de Venezuela, la relación en el organismo se mantiene con “pinzas” dada la crítica situación política que confronta el país.

Por lo pronto, ayer llegaron a DC los representantes de México, pues en el BID, que encabeza Luis Alberto Moreno, realizó la Octava Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, y a ella asistió la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, quien desde temprano se reunió con sus homólogos de Panamá y Estados Unidos, Ivan Zarak y Nathan Sheets. Con éste último, el diálogo muestra el conocimiento que tiene Rubio de la relación financiera bilateral y multilateral.

Y en otra noticia, le cuento que el tema Trump y la amenaza sobre México será uno de los temas críticos que serán abordados en los diferentes foros públicos y privados que se realizarán en esta ocasión en Washington, pues más allá de una posición a favor del país, tanto el FMI, que preside Christine Lagarde, como el Banco Mundial, de Jim Yong Kim, consideran que la amenaza de “romper el tratado de libre comercio” podría representar un serio desafío para el sistema multilateral de comercio y la globalización.

Es cierto que se cuestionan la viabilidad de un mundo global e interconectado, pero justamente la apertura que se ha dado desde mediados de los 80 a la fecha y el grado de contagio que puede darse, apunta a que una ruptura del acuerdo de libre comercio con México y Canadá por Estados Unidos, podría desencadenar una crisis global como la del 2008-09, en momentos en los que el mundo todavía no acaba de digerir las secuelas de ésta última.

En fin. A la decisión de los representantes financieros del gobierno de México, incluyendo a los del organismo autónomo, el Banco de México, que estarán en cuanto foro y reunión permitan dar a conocer la situación real de las finanzas públicas y la evolución de México, se sumarán los organismos globales con voces que llamen a la cordura frente a la radicalización política antilibre comercio.

El único negrito en el arroz: la sugerencia, renovada por el director fiscal del FMI, Vítor Gaspar, para que en México se establezca un Consejo Fiscal Independiente.

Hace unos días, que curiosamente llevó a la palestra legislativa el diputado de Morena, Vidal Llerenas, durante el foro sobre estructura presupuesto de principios de septiembre, se sumó a la del Colectivo Por Un Presupuesto Sostenible que encabeza Alejandro González Arreola. Hay coincidencia en la necesidad de dotar de transparencia, credibilidad y sobre todo, autonomía a un consejo, porque entre administraciones y políticos, la captura presupuestal se torna un cuello de botella, especialmente cuando la fragmentación política de una democracia es alta e inhíbe la gobernabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.

De ahí que la recomendación del FMI, en un contexto como el que actualmente enfrenta México es clave.

DE FONDOS A FONDO

#NoALosFulles… Ante el creciente entorno de cuestionamiento a la seguridad vial por la presencia de camiones biarticulados de gran peso y largura en las carreteras mexicanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, no sólo está reevaluando la propuesta para revisar de nuevo la Norma 002, que tomó tanto tiempo construir y consensuar, sino que logró que la Concamin, de Manuel Herrera; la Canacar y la ANTP se obliguen a reforzar la supervisión normativa y operativa en las carreteras para garantizar la seguridad vial, más cuando el 80% del total de los accidentes carreteros son causados por el factor humano. Por ello, la industria enfocará sus esfuerzos a reforzar la capacitación y profesionalización de los conductores de vehículos de carga.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube