Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

6 Oct, 2016

Y ahora Gobernación le quiere quitar dinero al turismo

Ayer sesionó la junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Lourdes Behro, y de las consecuencias que deriven de la misma dependerá en buena medida el futuro de este organismo el siguiente año.

No fue una reunión de trámite, pues estuvo Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y también participaron Greten Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y Félix González Canto, quien preside la misma Comisión en el Senado.

El tema fue el dinero, no sólo porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se planea un recorte de 33% al gasto corriente del organismo.

Sino porque además, y como lo informó De la Madrid, hay interés de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es Miguel Ángel Osorio Chong, de aumentar su participación en el Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR).

Una situación, particularmente, grave, pues marcaría un precedente indeseable y sin retorno respecto a los recursos que se invierten en la promoción turística.

Actualmente, 70% de ese derecho, que es de 390 pesos por turista extranjero, es entregado al CPTM; 10% a Fonatur y 20% al Instituto Nacional de Migración (INM).

No siempre fue así, de hecho Fonatur entró hace dos sexenios y, también, aumentó “temporalmente” la participación de INM, lo que ya nunca se revirtió.

Con la propuesta de la Secretaría de Gobernación, nuevamente, el gobierno federal estaría ignorando la importancia del turismo y la gran competencia que enfrenta contra otros países y organismos similares al CPTM, que invierten cantidades enormes de dinero por el mercado global de los viajeros.

De hecho Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato, expresó bien esta situación cuando dijo que la manera de “premiar” al sector, que está creciendo al doble que el promedio mundial, era quitándole el presupuesto.

Un castigo que no está reconociendo la rentabilidad social del turismo, ni el esfuerzo que se requiere hacer para alcanzar la meta propuesta por el propio CPTM, de 50 millones de visitantes para 2021.

Después de Olivera otros secretarios estatales de turismo, como Óscar Carignan, de Baja California; Víctor Hugo Castañeda, de Durango y Miguel Torruco, de la Ciudad de México criticaron los recortes al turismo.

El propio De la Madrid reconoció que se trata de un ajuste muy significativo para el sector turismo, pero refrendó que él, como miembro del gabinete, no puede ir en contra de las decisiones de la Federación.

De hecho la diputada Culin pidió a todos los secretarios de turismo buscar el apoyo de sus gobernadores, para que se modifiquen los recortes al turismo.

Mientras que González Canto informó que ya se había presentado una actualización al DNR, para que pase de 390 a 450 pesos en función de la nueva paridad cambiaría con el dólar.

Algo que le podría dar más dinero a Migración, sin ajustar los porcentajes actuales de distribución.

Como se dijo, las siguientes semanas serán decisivas para el CPTM.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube