Lo que hace posible que las afores venzan la volatilidad financiera

En lo que va del año las administradoras de fondos para el retiro han obtenido plusvalías por 250,500 mdp
Tu dinero -
Los rendimientos han sido considerables. Foto: Archivo
Los rendimientos han sido considerables. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Aun con los ajustes al crecimiento económico del país, los altos índices de volatilidad en los mercados financieros
y cambiario, y el incremento en la tasa de interés de referencia, las Afores han logrado registrar plusvalías por 250,500 millones de pesos en lo que va del año, revelaron cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador dio a conocer la actualización mensual de los recursos que administran las afores, los cuales totalizan 2.8 billones de pesos al cierre de septiembre, ya descontando los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a 5,686 millones de pesos.

A favor

Estos resultados, según Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, se explican por el trabajo en la diversificación de los portafolios de inversión que han llevado a cabo las afores, con la intención de hacer frente a estos episodios de volatilidad que ya se preveían desde finales del año pasado.

Claramente el entorno es volátil, pero afortunadamente el sistema de pensiones al cierre de septiembre sigue presentando números positivos en lo que va del año con rendimientos bastante buenos, a pesar del entorno muy volátil que estamos experimentando. Pero ha sido un año razonablemente bueno, a pesar de la volatilidad”, resaltó en entrevista con Excélsior.

Compensa el riesgo

Explicó que si bien es imposible adelantar cuál será el desempeño de la rentabilidad de las inversiones en las Afores, el impacto negativo que pudiera registrarse en el corto plazo por el incremento en la tasa de interés de referencia, sería compensado por el rendimiento de otro tipo de instrumentos como las acciones o los estructurados. 

Esta diversificación traduce en menos riesgos de minusvalías para los trabajadores, aunque lo cierto es que sí existe preocupación por el entorno de volatilidad en los mercados financieros y del tipo de cambio, tanto en la autoridad como en las afores.

Qué pasara el resto del año sí es un tema de preocupación, pero  no hay recetas en esto; lo que hay que tener claro es que  esto es un ahorro de largo plazo, el ahorro de los trabajadores va a estar por lo  menos 25 años ahí, en la afore y lo que tenemos que propiciar es una  mayor diversificación del portafolio para enfrentar precisamente estos periodos de volatilidad”, dijo Carlos Ramírez.

Hasta el momento las estrategias de diversificación en las afores también se traducen en un rendimiento histórico, de 1997 a septiembre de 2016 de 11.84% en términos nominales y de 5.92% en términos reales.

       

Te puede interesar:                                                                                                 

 

Pronto tu Afore podría estar financiando a Pemex

Razones por las que tener una Afore no te garantiza una pensión

Estas afores ganaron más en 2015 y no te convienen

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR