José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Oct, 2016

Meade y Mancera: capitalidad, Metro y agua

Fue curioso: las marchas de nada sirven cuando ya se tiene acceso a la vida institucional, cuando los gobiernos perredistas han entablado un diálogo y mesas de propuestas para negociar con Hacienda.

Aun así vimos un resquicio de un tipo de hacer presión pública, pero que de poco o nada sirve cuando se tiene el acceso a la vida institucional, y ahí sí se deben tener propuestas. Lo decimos por el debate entre Meade y Mancera.

AJUSTE DE 9,600; FONDO CDMX ALCANZA PARA 4,600

El secretario de Hacienda y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México llevan dos reuniones, la primera sacó chispas por el capítulo previo lleno de dichos y respuestas públicas (esa risita… mi mamá dice que la tengo bonita).

La razón del nerviosismo de Miguel Ángel Mancera se debe a que su gobierno, aun siendo previsor mediante un fondo de contingencia, no le alcanza a tapar el hueco propuesto por Hacienda.

El problema es aritmético, de sumas y restas, donde al gobierno capitalino no le alcanza. Su fondo de contingencia, logrado mediante ahorros, llega a los cuatro mil 600 millones de pesos. No logra tapar el hueco del fuerte ajuste propuesto por Hacienda, de nueve mil 600 millones de pesos.

MEADE: AJUSTE NECESARIO PARA BAJAR DEUDA

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, ha dejado en claro que en el ajuste todos ponen, iniciando por el gobierno federal, donde algunas secretarías están más que enojadas por la tijera presupuestal para 2017.

Pero debe hacerlo así para tener credibilidad de analistas, agencias calificadoras y mercados, de que México de verdad va a empezar a bajar su deuda pública, que estará llegando al 50.5% del PIB este año.

De ahí la necesidad de las mesas de negociación, pues, por un lado, se debe empatar la necesidad de ajuste en el gasto de Hacienda y, por el otro, las necesidades de un gobierno capitalino que ha buscado ser precavido.

MANCERA: 4,000 PARA CAPITALIDAD, 3,000 PARA METRO

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador, lleva adelante las negociaciones con Hacienda, la cual ha puesto al subsecretario de Egresos, Fernando
Galindo
. Para el gobierno capitalino hay tres cuestiones clave a defender: 1. El Fondo de Capitalidad, 2. La extensión de las líneas 9 y 12 del Metro y, 3. El agua (como gasto operativo).

El fondo de capitalidad había sido ganado por Mancera por tener el costo de las sedes de los Poderes de la Unión en la Ciudad de México. Para el fondo de capitalidad están pidiendo cuatro mil millones de pesos.

Para la extensión de las líneas 9 y 12 del Metro solicitan tres mil millones de pesos, para adquirir trenes, más ampliaciones (700 millones de pesos para la ampliación de la Línea 9). Entender y debatir las prioridades de inversión y gasto es lo que esperamos como resultado de estas negociaciones.

A DENUNCIAR CON MAPA DE CORRUPCIÓN

En la Semana Nacional del Emprendedor, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lanzó una iniciativa que puede ser piedra angular para combatir la corrupción. Se trata de la plataforma mapadecorrupción.mx.

En esa página de internet cualquier empresa podrá denunciar actos de corrupción, de forma anónima o al final dejando su nombre. La corrupción en México es un cáncer. Debemos combatir para eliminar ese 10% que se va en exigencia de autoridades para otorgar licencias, en permisos de los inspectores para evitar multas o cierres de pequeñas tiendas, en exigencias para poder seguir operando, incluso en extorsiones por inseguridad como el derecho de piso.

En Mapa de Corrupción se tendrá un equipo de trabajo que irá filtrando la información, pues no se trata de que las denuncias terminen en un asunto político entre partidos políticos o candidatos, sino que de verdad se esté denunciando un acto de corrupción.

Llama la atención que la iniciativa del Inadem, presidido por Enrique Jacob, de este Mapa de Corrupción fue impulsada por la embajada de Estados Unidos, con la embajadora Roberta Jacobson, y avalada por el Consejo Coordinador Empresarial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube