Lo que el dólar caro ya está causando en los consumidores

No obstante, los datos duros siguen marcando una dinámica de fortaleza
Economía -
El aumento de gasolinas en el próximo año causará presiones inflacionarias. Foto: Archivo
El aumento de gasolinas en el próximo año causará presiones inflacionarias. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador de confianza del consumidor cayó 0.6 puntos en septiembre frente a agosto sumando cuatro meses con contracciones consecutivas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México.

El resultado estuvo explicado por la reducción de los cinco componentes de la confianza, donde las caídas más importantes se registraron en las perspectivas futuras del país, con 1.1 puntos, y en la situación actual de los hogares, con 0.8 puntos.

En el comparativo anual el indicador retrocedió 2.6 puntos en septiembre, siendo el mayor desde agosto de 2014, con lo cual sumó 8 meses seguidos con contracciones a tasa anual.

En cuanto a nivel, se ubicó en 35.2 unidades en septiembre, el menor nivel desde abril de 2010.

DEPRECIACIÓN

Especialistas consideraron que la depreciación del peso frente al dólar es el principal factor que explica el mayor desánimo de los hogares en el noveno mes del año.

Si bien el reporte no indica los factores que provocaron la caída de la confianza, es previsible que se deba a la fuerte depreciación que ha mostrado el peso mexicano y a los riesgos provenientes del exterior, principalmente las elecciones en Estados Unidos”, consideró el equipo de análisis de Multiva, que encabeza César Elías.

Detrás del deterioro de la confianza de los hogares se encuentra la depreciación del tipo de cambio, puesto que los consumidores ya empiezan a resentir su traslado a los precios por el índice subyacente”, comentó Alejandro Cervantes, economista Senior de Banorte.

El equipo de análisis de Multiva resaltó que los datos duros del consumo siguen mostrando una dinámica de fortaleza; “no obstante, el deterioro constante que ha mostrado la confianza de los consumidores podría augurar que dicha dinámica comience a desacelerarse, poniendo en riesgo el crecimiento económico”.

Por su parte, Alejandro Cervantes de Banorte añadió que la depreciación del peso ya ha afectado las expectativas inflacionarias, “lo cual se vio reflejado en la reducción de los componentes de la situación presente y futura y del país, y sobre las perspectivas sobre compra de bienes durables”.

Entre los componentes de la confianza, en septiembre el que peor nivel registró fue el de las perspectivas sobre el futuro del país, que se ubicó en 32.9 unidades, el más bajo desde que el Inegi mide este indicador desde el 2001.

Este subindicador fue seguido por el de las perspectivas futuras de los hogares, que llegó a 48.1 unidades, su menor valor desde 2009.

Te puede interesar:

Algo extraño ocurre en México y ni el Banco Mundial sabe qué es

El consumo privado desaceleró en julio; dólar sigue haciendo de las suyas

2 gráficas para entender por qué el FMI cree que México crecerá menos

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR