Esto piensa el presidente del Banco Mundial sobre la economía mexicana

“He sido un admirador de las reformas instauradas por el presidente Peña Nieto”, expresó el presidente del BM
Mercados -
Aceptó que la política de EU es un factor de volatilidad. Foto: Archivo
Aceptó que la política de EU es un factor de volatilidad. Foto: Archivo

WASHINGTON, D.C.— La depreciación del peso mexicano ha sido más producto del impacto de algunas declaraciones políticas que tener origen en los fundamentales de la economía de México, afirma el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La volatilidad actual que ha provocado la depreciación de la moneda mexicana disminuirá cuando pasen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, porque creo que el tipo de cambio ha estado subiendo y bajando más por consideraciones políticas (elección estadounidense) que sustentado en elementos fundamentales de la economía mexicana. Creo que probablemente después de la elección en Estados Unidos (del 8 de noviembre) seguirá habiendo cierta volatilidad potencial pero la moneda habrá de estabilizarse”, dijo.

El organismo dio a conocer en su estimación de crecimiento económico que el PIB del país crecerá 2.4% este año, una dinámica que se considera por debajo de su potencial y de la expectativa que generaron las reformas.

He sido un gran admirador de las reformas que el presidente Peña Nieto ha puesto en marcha —de forma muy valiente—. México no ha experimentado aún los beneficios de las reformas, aún cuando algunas son realmente extraordinarias. Está el caso de la Energética, apenas fue realizada la primera subasta para proveer energía solar y se lograron precios bajos, de 4.5 centavos de dólar por kilowatt/hora, lo que es bueno para el país y para el mundo porque es la mitad del precio al que se vende esta energía limpia en Estados Unidos”.

Proteccionismo

En entrevista con Excélsior, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, consideró que aunque hay algunas voces que llaman a elevar el proteccionismo, los esfuerzos de integración regional como el Acuerdo Comercial Alianza del Pacífico, que evalúa el ingreso de otros países al mecanismo como Argentina, es una clara señal de que en materia de globalización y comercio internacional, la apertura y libertad tienen más beneficios que daños.

En clara alusión al discurso anti TLCAN de Trump, candidato republicano a la Presidencia de EU, y luego de la realización de un Seminario en el que participaron los ministros de finanzas de Argentina, Perú, Colombia, Chile y la subsecretaria de Hacienda de México, Vanessa Rubio, y ratificaron su compromiso con el avance de la apertura comercial y la integración, Familiar dio a conocer que si bien la región latinoamericana muestra crecimientos dispares, en el caso de México mucho se explica por el entorno internacional.

México ha realizado un adecuado uso de sus herramientas macroeconómicas, incluyendo el ajuste oportuno al gasto público y está ejecutando las reformas estructurales y, en algunas de ellas estamos trabajando de cerca con el país”, dijo al comentar que al Banco Mundial no ve con preocupación el nivel de la deuda pública en relación al PIB, pero aplaude la decisión de iniciar un proceso de consolidación en su dirección ascendente. “Es algo transparente y que dará confianza a todos, mercados y ciudadanos”, dice

Planes

Por otra parte se dio a conocer que se movilizarán aproximadamente 5,000 millones de dólares de fondos privados hacia proyectos de infraestructura registrados (principalmente para fortalecer capital humano, salud e infraestructura logística).

Al respecto, Jim Yong Kim señaló que más que financiar en forma directa, el Banco Mundial ha desarrollado un sistema de garantías y seguros, para acompañar la canalización de recursos privados disponibles en obras de infraestructura, pero mitigando el riesgo, sea financiero —a primera pérdidas—, de liquidez por la temporalidad que exigen proyectos a largo plazo y que normalmente pueden ser fondeados por aseguradoras y fondos de pensiones y, finalmente para cubrir el riesgo cambiario o riesgo político.

Asimismo, Jorge Familiar comentó que el saldo de la deuda concesional del Banco Mundial a México no ha crecido, y cada año se extiende crédito casi por el monto que liquida el país por cerca de 600 millones de dólares.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR