Por esto las tarjetas de crédito están perdiendo atractivo

De agosto de 2015 al mismo mes de 2016 el crecimiento del financiamiento con este producto fue de 5 por ciento
Economía -
Las tarjetas de crédito han mostrado menor dinamismo. Foto: Archivo
Las tarjetas de crédito han mostrado menor dinamismo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento otorgado a través de las tarjetas de crédito es uno de los que menor dinamismo ha mostrado en el último año, según cifras del Banco de México.

Mientras que el crédito al consumo ha reportado un incremento de 10.3% en el último año al pasar de 748,000 millones a 847,700 millones de pesos; el segmento de los plásticos ha crecido 5 por ciento.

De este modo, las tarjetas de crédito se ubican como el segmento con el menor crecimiento, pues en general los créditos de nómina, personales y para la adquisición de bienes de consumo duradero han reportado un aumento de casi 15 por ciento en cada caso.

Desempeño por factores

De acuerdo con el Reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera a agosto de este año, elaborado por el banco central, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento de 13% al superar los 3.4 billones de pesos.

El Banco de México informó que este aumento estuvo impulsado por un crecimiento de 16.4% en los créditos otorgados a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, seguido del crédito al consumo que aumentó 10.3% en el periodo y por 8.1% en el caso del crédito hipotecario otorgado por los bancos.

Según el Banco de México, en la cartera de créditos al consumo, el mayor crecimiento se observó en los créditos personales que durante el periodo de referencia aumentaron 15.4%  al pasar de 147,000 millones de pesos a 174,000 millones de pesos.

En contraparte, el segmento que reportó el menor crecimiento fue el de tarjetas de crédito que apenas creció en este periodo cinco por ciento al pasar de 300 mil millones a 322 mil millones de pesos.

Mientras que los crédios otorgados a través de  nómina aumentaron 14.7%  al pasar de 180,000 millones de pesos a 212,000 millones en el mismo periodo de referencia, de acuerdo con el reporte mensual dado a conocer por el instituto central.

Los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero también reportaron un incremento de 14.7% a agosto pasado con un acumulado de 102 mil millones de pesos.

Mientras que el crédito otorgado para la compra de automóviles nuevos reportó un crecimiento de 14.1%, de agosto de 2015 al mismo mes de 2016,  lo que representó 93 mil 900 millones pesos desde 92 mil 400 millones de pesos que registro en agosto del año pasado.

Préstamos empresariales

En lo que se refiere a los créditos para las empresas y personas físicas con actividad empresarial, el aumento fue de 16.4 por ciento al pasar de un billón 541 mil millones de pesos a un billón 842 mil millones de pesos.

Por industria, la dedicada a la minería fue la que reportó la mayor demanda de crédito al tener un incremento en el otorgamiento de financiamiento de 72 por ciento, lo que representó 15,600 millones de pesos.

Por lo que hace al sector agropecuario, silvícola y pesquero tuvo un aumento de 15.7% con un saldo de 66,000 millones de pesos, desde los 55,600 millones de pesos reportados durante el año previo.

El banco central reportó en su informe a agosto, que en la industria manufacturera los créditos crecieron a un ritmo de 7.6 por ciento con 403 mil millones de pesos.

Mientras tanto, en el segmento de la vivienda, los créditos otorgados por los bancos comerciales tuvieron un aumento de ocho por ciento con 661 mil millones de pesos en cartera.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR