¿Tienes un negocio? Ya puedes denunciar si fuiste víctima de corrupción

Empresas -
Durante la Semana del Emprendedor, el Inadem anunció que en la página mapadecorrupcion.mx. Foto: Especial
Durante la Semana del Emprendedor, el Inadem anunció que en la página mapadecorrupcion.mx. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) presentó ayer una plataforma digital para que los emprendedores que afronten problemas de corrupción puedan denunciar públicamente, localizar y compartir casos de abuso por parte de las autoridades en sus negocios, aunque ello no implica un acompañamiento por parte de las autoridades para iniciar procedimientos contra los involucrados.

Durante la Semana del Emprendedor, el Inadem anunció que en la página mapadecorrupcion.mx tanto los emprendedores, es decir, quienes están creando nuevas empresas, como las micro, pequeñas y medianas empresas, podrán compartir su experiencia. Sólo se necesita acceso a internet para que cualquier persona pueda hacer su reporte.

El Inadem aclaró que el número de reportes podrá variar, dependiendo del acceso a internet. Esto no indica que un lugar sea más corrupto que otro, sino que hay más casos reportados.

Por ahora el Mapa de Corrupción es únicamente un mecanismo de reporte, no ofrece acompañamiento legal para realizar una denuncia.

La página se actualiza de manera continua y ofrece varias categorías para compartir información, por ejemplo se pueden denunciar agresiones físicas o verbales, impedimentos para realizar trámites, acusaciones infundadas, amenazas personales o contra el negocio y otro tipo de abusos.

Las denuncias públicas pueden hacerse señalando en qué nivel de gobierno se padeció el abuso, por ejemplo indicando si fue federal, estatal o municipal, e incluso si se desconoce a qué dependencia pertenecía el funcionario que cometió la falta.

La página muestra un mapa del país, así como estadísticas de los casos que van siendo reportados.

Así, al cierre de esta edición había 172 casos compartidos, de los cuales 33 por ciento correspondían a impedimentos para realizar trámites; 28 por ciento a otro tipo de abusos; 22 por ciento a amenazas contra el empresario o contra su negocio; nueve por ciento por agresiones físicas o verbales y ocho por ciento por acusaciones infundadas.

La página también ofrece la posibilidad de compartir las experiencias con instituciones como el Inadem, foros de discusión y herramientas de apoyo, como información para saber qué hacer o la opción de compartir los datos en redes sociales para alertar sobre los abusos cometidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR