Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

8 Oct, 2016

Efemérides y celebraciones (segunda parte)

Seguimos con esta serie del XXX Aniversario.

El año de 1986 fue una era  oscura en la vida de México, con una crisis profunda, hiperinflación, evaporados los patrimonios de muchas personas de clase media y baja . Los bancos no ayudaban: existían  libretas para el ahorro  que prometían licuadoras, tostadoras de pan y daban un infame 4% anual de interés a los cuentahabientes. Se perdió mucho patrimonio.

Para cerrar este panorama, empezaba la prolongada reconstrucción de los fatídicos sismos de 1985. Miles de damnificados sobrevivían en camellones como los de la ahora bellísima avenida Álvaro Obregón. El ambiente era de una mezcla de indignación y un estado depresivo. Por el lado positivo la solidaridad de la población ante el desastre continuaba, demostrando que somos gente buena. El gobierno federal estaba semi- paralizado tratando de amainar el huracán, negociando externamente su deuda, pero sin alivio inmediato. El germen de la oposición tanto de la izquierda dentro del PRI como los partidos tradicionales como el PAN se estaba gestando como se vería en el año de 1988.

Actualmente estamos mejor, pero esto es relativo. Hay un sentimiento global de hartazgo y muy pocos gobernantes tienen niveles de aceptación positivos. The Washington Post en un editorial destaca que sólo Obama y Trudeau en Canadá, tienen buenas notas en los países democráticos (también en Rusia como demostró recientemente el señor Putin pero por razones totalmente distintas). Aumentó feroz en México la corrupción en varios niveles de gobierno, principalmente estatales y persiste la violencia del narcotráfico y la delincuencia que no se abaten en zonas del país. Un elemento positivo de éste y varios gobiernos anteriores es que la economía aunque de lento crecimiento y muchas carencias se mantiene estable y sana. Lo malo es que no genera suficientes empleos y siguen los contrastes entre una minoría que vive en el primer mundo y una mayoría en la pobreza y creciendo, a pesar de planes y subsidios.

En 2016 estamos en plena carrera de la sucesión tanto en estados clave como a nivel presidencial de 2018. A mi parecer, la gran crisis de 1982 y esa década propició muchos movimientos, algunos sanos como la alternancia y otros negativos como la demagogia, el populismo y buscar respuestas simplistas que engañan a la población más marginada y causan violencia. Todo parecido a las próximas elecciones de noviembre de 2016 en Estados Unidos no es coincidencia. Donde hay malestar surgen “caudillos y profetas” que desgraciadamente terminan en guerras y más pobreza si logran llegar al poder. Hay muchos ejemplos en el siglo XX.

En 1986 la construcción estaba estancada, aunque hubo ejemplos de edificios de super lujo y un centro comercial ambos en las Lomas. Los desarrolladores traían un concepto muy novel, pero acabaron en fraudes. Esperemos que el boom inmobiliario actual, con quiebras recientes, se maneje con mucho más cuidado para evitar una repetición del pasado. ¿Comentarios?

Continuará...

Tenemos varios seminarios este mes de octubre. Informes al 52 94 84 07.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube