Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

8 Oct, 2016

El futuro de Twitter

Jack Dorsey llegó hace un año a tratar de remontar el vuelo de Twitter, la red social de 140 caracteres que cofundó hace una década. El reto que asumió Dorsey el 5 de octubre del año pasado y que podría concluir como máximo el 27 de octubre próximo, cuando la compañía reporte sus resultados del tercer trimestre, ha significado 267 días laborables, descontando fines de semana y días festivos, aunque muy probablemente Dorsey trabaja siete días a la semana y divide su tiempo con Square, la otra empresa que fundó y la cual también lidera.

De acuerdo con varios reportes que aparecieron desde el 23 de septiembre, Twitter se encuentra explorando ser adquirida, incluso, en una nota de Bloomberg mencionan que fue unos días antes del 8 de septiembre cuando se tenía agendada una reunión del Consejo de Administración de la compañía en la que habrían decidido contratar a Goldman Sachs y Allen & Co. para explorar las opciones de la operación. La decisión debe estar generando una gran resistencia de Jack Dorsey quien, de acuerdo a un pieza del periodista Nick Bilton, publicada en Vanity Fair en el verano, Dorsey volvió a retomar el liderazgo de la empresa, después de exactamente siete años que lo dejara, en medio de una pelea intestina con Ev Williams. Dorsey regresó ante el fracaso y desgaste que sufrió Dick Costolo al frente de la empresa, mucho habrá madurado Dorsey y mucho cimentó sus credenciales, luego de que fundó Square en febrero de 2009 y de que  ahora tiene un valor de capitalización de tres mil 920 millones de dólares con ingresos de 439 millones de dólares en el segundo trimestre y un crecimiento de 41 por ciento, aunque en números rojos de 27 millones de dólares.

El problema de Jack es que la visión de largo plazo no es compatible con la impaciencia de Wall Street, que estaba esperando que la red social del pájaro azul retomara una senda de crecimiento explosivo, luego de que ha quedado relativamente estancada en número de usuarios mensuales. En el reporte más reciente, correspondiente al segundo trimestre del año, Twitter tuvo un crecimiento de 3 por ciento en número de usuarios, llegando a 310 millones.

Los resultados financieros de Twitter hablan de una compañía con buena salud reflejada en un crecimiento en ingresos de 20 por ciento en comparación anual, llegando a 602 millones de dólares con un avance de 33 por ciento en los ingresos fuera de Estados Unidos.

En solitario Twitter no parece una empresa en crisis, considerando que su EBITDA en el primer semestre fue de 355 millones de dólares, sin embargo, si la comparamos con SnapChat que tiene un crecimiento acelerado en número de usuarios que se calculan en 150 millones por día y por ello, de acuerdo a The Wall Street Journal, se encuentra por hacer una Oferta Pública Inicial de Acciones con un valor de capitalización de 25 mil millones de dólares, 11 mil millones de dólares más que el valor de Twitter, cuyo precio de la acción se desplomó luego de que Disney, Google y Apple dijeran no estar interesadas en comprarla.

Los únicos postores visibles que quedan son Salesforce.com, aunque de acuerdo a The New York Times, Marc Benioff, CEO de la empresa, está recibiendo mucha presión de sus inversionistas para no adquirir a Twitter. Un jugador del que se ha hablado poco como posible comprador es Microsoft, aunque este último sigue digiriendo la integración de LinkedIn por la que pagó 26 mil millones de dólares.

La cuenta regresiva está corriendo para Twitter, la compren o no en las siguientes semanas, un espejo es el de Yahoo, que rechazó una oferta de compra de 44 mil 600 millones de dólares en 2008 y que se acaba de vender por casi una décima parte a Verizon. Aunque a diferencia de Yahoo, Twitter ocupa un lugar privilegiado como la plaza pública de discusión, es difícil imaginar la elección presidencial sin Twitter, hasta ahora Facebook o Snapchat no han logrado generar la dinámica de comunicación que se da en 140 caracteres.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube