José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Oct, 2016

Carstens y Meade, activos en reunión FMI-BM

Muy activos estuvieron el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México en la reunión de Washington del FMI y del Banco Mundial.

José Antonio Meade aprovechó para presentarse sosteniendo reuniones con Christine Lagarde, directora gerente del FMI; Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, y distintos homólogos. Llevó el mensaje de que la economía mexicana cuenta con reformas y ahora va por superávit primario.

MEADE, ESPALDARAZO DE LAGARDE

Y ahí el secretario de Hacienda recibió el espaldarazo de Lagarde: “Me alentó que la política fiscal va a continuar bajo el liderazgo de José Antonio Meade como secretario de Hacienda”.

Meade confirmó el interés de México en mantener las reformas estructurales (telecomunicaciones, fiscal, energética, competencia, laboral), pero también en regresar al superávit primario para el siguiente año, mandando una señal de que México se mantendrá con políticas fiscales sanas.

NO AL CONSEJO FISCAL INDEPENDIENTE

Fueron tres días intensos para el secretario de Hacienda mexicano, quien se permitió, en medio de la agitada discusión presupuestal, asistir a Washington para enviar señales clave.

No era para menos, pues ahí también fue Meade quien se animó a rechazar la oferta de crear un Consejo Fiscal Independiente, tal y como el FMI se lo planteó. En contadas ocasiones hemos visto a México rechazar una propuesta del FMI. Más bien nuestro país ha sido el estudiante aplicado del Fondo.

Desde los planes de ajuste hasta políticas de liberación. Incluso México es de los contados países a los que el FMI les otorga una Línea de Contingencia para apoyar a su moneda.

Sin embargo, el crear un Consejo Fiscal Independiente fue visto por Hacienda como algo innecesario, pues es el mismo Congreso el que ayuda a llevar el Presupuesto.

Meade remata: es el Congreso (diputados y senadores) el que hace la labor de un Consejo Fiscal Independiente. “Tiene mucho más peso el que sea un país el que lo haga de forma coordinada, Ejecutivo y legislativo, con una convicción clara… pues demuestra la consistencia en la toma de decisiones para ejecutar una política fiscal responsable”.

CARSTENS AL G20, DEJEN PROTECCIONISMO

La otra agenda mexicana en la reunión de otoño del FMI y del Banco Mundial fue la de Carstens.

El gobernador del Banco de México preside actualmente a los banqueros centrales del mundo (así como lo lee).

Carstens, como presidente el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI),  lanzó la advertencia al G20, nada menos que a los países más industrializados del planeta, para que dejen de tener políticas proteccionistas.

Carstens alertó de la creación de mil 400 medidas proteccionistas, tan sólo en el último año por parte de los miembros del G20, donde, por cierto, se encuentra México, pero sin realizar políticas proteccionistas.

El banquero central de México planteó que la desilusión de varios países con respecto a la globalización se da, precisamente, porque hay una nueva ola de proteccionismo, que impide a los demás países crecer mejor y vender sus mercancías y servicios. De ahí los problemas de regresar a políticas nacionalistas de economías cerradas.

SEMÁFORO PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS

Por fin un freno a las deudas estatales y municipales, donde los gobernantes locales hacían de las suyas. Por ley, el Congreso decidió apoyar a Ernesto Cordero para ser el presidente de la Comisión Bicameral para evitar el abuso en endeudamientos estatales y municipales.

Cordero nos explica que las medidas no serán políticas, sino técnicas. Vienen en la Constitución. Por ejemplo, se creará un Registro Público de deuda de estados y municipios, basado en tres criterios: 1.- Porcentaje de la deuda respecto de los ingresos de libre disposición; 2.- El monto total; 3.- Pasivos de corto plazo respecto de los ingresos de libre disposición.

Acabamos de ver los casos de Veracruz y Quintana Roo, pero ahí está el de Coahuila con Moreira. El poner un freno al endeudamiento estatal ayudará fuertemente a las generaciones por venir para no estar pagando esas deudas. Y qué mejor que un exsecretario de Hacienda para llevar adelante la nueva encomienda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube