Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Oct, 2016

Reforma y Consejo Fiscal Independiente

WASHINGTON, D.C.— México firmó la renovación del crédito bilateral extendido en 2012 al FMI para reforzar su capacidad de préstamo y, aunque ni el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, apareció en la foto firmando con cinco de los 26 banqueros (como su colega de Brasil), sabe que el refuerzo del marco de gobierno en el FMI bajo el cual pudiera usarse la “tercera línea de defensa” (así le llaman) para extender financiamiento de emergencia a países fue una larga negociación que implicó modificar las reglas y acotar la discresionalidad, bajo la cual se extendió el financiamiento a Grecia, que superó los 100 mil millones de pesos hace cinco años y aún no ha sido repagado.

La línea de crédito bilateral al FMI fue autorizada sin temporalidad por el Congreso y de hecho es pequeña si se considera la disponibilidad a la que tiene acceso México (88 mil millones de dólares) de manera permanente, pero lo interesante es que para utilizarse, el 85% de los países acreedores que forman parte del grupo de préstamos bilaterales debe estar de acuerdo y, segundo, el país receptor debe aceptar dicho préstamo con pago prioritario. Es importante considerar el marco de discusión, porque la mejora de la transparencia fue un reclamo de México, y ahora se comenzó a elevar la voz para proponer que el país incluya en su marco fiscal el contar un Consejo Fiscal Independiente. La Ley de Responsabilidad Fiscal ha sido un gran avance, pero no tiene acotadas “circunstancias excepcionales” bajo las cuales la administración en turno puede ampliar la meta del déficit fiscal estructural (el amplio, no sólo el primario), en incluir la obligación y el procedimiento temporal y específico, para retornar a los niveles de déficit y endeudamiento público que precedieron la excepción.
         La reforma de 2014 a la Ley de Responsabilidad Fiscal mejoró el marco institucional y a finales de agosto pasado, se dio a conocer la información de finanzas públicas más completa (con los 14 indicadores que muestran la evolución y trayectoria esperada de la deuda pública, el gasto, el ingreso y el déficit tradicional y ampliado, ya se incluye la inversión de Pemex y CFE y sus deudas), pero falta el cambio que podría mejorar la confianza privada y ciudadana, nacional y global, de que el gobierno de México tiene la obligación legal de mantener el déficit bajo control y regresarlo a límites previos a una caída extraordinaria de precios petroleros, la contención de una emergencia ambiental o el efecto de una recesión global, en un lapso de tiempo específico.

De ahí la cuidadosa forma de recuperar una propuesta que fue incluida en los anexos sobre temas específicos en el informe del Artículo IV, que se presentó en noviembre de 2015, en el marco de la Asamblea de Gobernadores de la semana pasada. El que México implante un Consejo Fiscal Independiente tiene un no de entrada, pero sólo para el Consejo, ya que la reforma a la Ley es algo que el secretario Meade podría llevar al presidente Peña y al Congreso. Es algo complicado, pero no lo es el reformar y afinar el artículo 17 de la LRH, porque al final podría también acotarse el uso de recursos excepcionales para que no se tornen, bajo ninguna circunstancia presupuestal o de presión política, en recursos permanentemente instalados en el gasto público, como el caso del Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México o el llamado Programa Concurrente para el Campo, ambos nutridos por fondos temporales, que luego los grupos de interés, organizaciones, partidos y gobiernos buscan volverlos permanentes. Es evidente que la declaración de Vitor Gaspar, director fiscal del FMI en el marco previo de las asambleas anuales, no fue espontánea porque nadie le preguntó sobre el tema y aprovechó el momento para hablar de algo que leyó cuidadosamente de su computadora personal, así que el tema, hoy de álgida discusión en la Cámara de Diputados y Senadores, puede ser clave en la discusión presupuestal presente. El problema de esta propuesta es de cálculo político. Imagine un Consejo Fiscal Independiente y su diseño (que lo integraran exsecretarios de Hacienda) en un país donde la captura política o regulatoria es posible dada la fragmentación política, pero reformar la LRH y su artículo 17 es algo que podría transitar en beneficio de la fortaleza institucional de las finanzas públicas.

DE FONDOS A FONDO

#AviaciónVerde. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que lleva Alexandre de Juniac, consiguió que la Organización de Aviación Civil Internacional adoptara la postura de las aerolíneas para la implementación de un esquema de medidas basadas en mercado para mitigar los efectos de gases invernadero. Se realizará en tres fases con distintas etapas cada una. La primera incluye un esquema piloto en el que países como México participarán de manera voluntaria, a partir de 2021. La Dirección General de Aeronaútica, representada por Miguel Peláez, y los representantes de la SRE, de Claudia Ruiz, se alinearon con esta postura que también comparten las aerolíneas mexicanas agrupadas en la Cámara Nacional de Aerotransporte, que lleva Sergio Allard.

#SpeakEnglish!... La firma Enova, que dirige Raúl Maldonado, y desarrolla contenidos y plataformas de tecnología educativa, alista los detalles para el lanzamiento de un curso de inglés interactivo, a través de una aplicación móvil. Sería la primera app de su tipo en el país, y por la experiencia y la integración de más de 30 programas que combinan proyectos educativos con herramientas multimedia como animaciones, audios y videos, que se adecúan a los planes y programas de sus clientes. Enova, con 155 centros de inclusión digital, ligados a través de la plataforma Mako que administra 2,300 aulas remotas, está participando activamente en un mercado en el que se encuentran empresas de la talla de Telmex de Héctor Slim, Google, de Lino Cattaruzzi y Mainbit de José Antonio Sánchez, entre otras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube