José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Oct, 2016

Guajardo: TLC se actualizará con TPP

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se ve más tranquilo con que Donald Trump sólo hubiera mencionado una sola vez su postura en contra del TLC con México, y además una vez que el debate ya tenía un buen tramo de haber iniciado. Sin embargo, su análisis de lo que puede pasar con el acuerdo comercial si ganara Trump, radica en diferenciar lo que es el candidato de lo que sería el presidente, quien deberá escuchar a todos sus actores que también se benefician del Nafta. Ahí están los grandes exportadores hacia México: los de maíz amarillo, carne de cerdo y arroz, etcétera.

EL TPP, TAMPOCO ESTÁ GARANTIZADO

Guajardo recuerda que el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá sí se modernizará. Lo hará con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con el que se incluyen capítulos que no existían hace 20 años. Por ejemplo, está el capítulo de comercio electrónico, o sobre la protección a patentes de la medicina biotecnológica. Son temas que tan sólo hace veinte años, no existían, y ahora se estarían incluyendo.

El secretario de Economía es realista: El TPP tampoco está garantizado. Trump ha dicho que para él no es un acuerdo que beneficie a Estados Unidos. Mientras que Hillary Clinton se ha mostrado reacia al TPP, y señala que hay partes de él que no la convencen.

Cualquiera que gane, Trump o Clinton, deberán saber qué hacer con el TPP. Lo que parece casi imposible, es reabrirlo. Este tipo de acuerdos comerciales tienen tantas negociaciones en su interior, que guardan delicados equilibrios y no es fácil meterles manos. De querer reabrirlo, el TPP se va para abajo.

CLINTON, PREOCUPACIÓN POR DERECHOS CIUDADANOS

Sobre Hillary Clinton se sabe que sí va a querer quedarse con el Tratado de Libre Comercio con México. Pero su inquietud es sobre los derechos ciudadanos, derechos civiles, derechos laborales. Sería en ese tenor que posiblemente Clinton quisiera imprimir un pequeño sello personal al TLC, pero no lo cambiaría ni renegociaría lo esencial: el acceso de productos mexicanos al mercado estadunidense.

MIKEL, NOVEDAD A COMPRA MEDICAMENTOS

Mikel Arriola está imprimiendo un ingrediente adicional a la compra consolidada de medicamentos que hace el gobierno mexicano.

Desde hace cuatro años, el IMSS encabeza la compra de medicamentos. Pero ahora va a buscar mayores ahorros, y lo hará al mezclar distintas claves y exigiendo un precio menor. Es una iniciativa novedosa, que la ha estado analizando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo secretario general es José Ángel Gurría, quien se encuentra en México.

La compra consolidada es grande. Hablamos de 50 mil millones de pesos de medicamentos. En ahorros el gobierno mexicano ha podido obtener 11 mil millones de pesos. Y claro que han existido presiones y oposición de algunos proveedores de medicamentos y laboratorios para no entrar a las subastas, que los obligan a bajar los precios. Pero aquí el beneficio ha sido rotundo para el gobierno, y al fin y al cabo para el usuario de los sistemas de salud.

SAMSUNG, MANEJO DE CRISIS

Cuando hay crisis no hay nada como hacer las cosas como se deben. El nuevo teléfono de Samsung, Galaxy Note 7, traía el problema de sobrecalentamiento de sus baterías, que hasta provocó incendios. Algunas aerolíneas terminaron prohibiéndolo para sus vuelos y evitar accidentes. Y es la misma Samsung que ante la crisis hace lo que debe hacer, retirar sus teléfonos de ese modelo, reembolsar el dinero a sus consumidores, o bien cambiárselos por otro modelo. Samsung que ha estado liderando el gran mercado de smartphones con Apple, decidió suspender sus ventas de Galaxy Note 7, reconocer que estaban mal. Y dar el paso hacia adelante. Así deben ser los manejos de crisis.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube