Irán 2.7 billones de pesos a deuda para intereses

La cifra equivale a 57.4% del Proyecto de Presupuesto de Egresos
Economía -
La cifra equivale a 57.4% del Proyecto de Presupuesto de Egresos. Foto: Pixabay
Irán 2.7 billones de pesos a deuda para intereses

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2017 a 2022 México pagará a sus acreedores 2.7 billones de pesos por servicio de la de deuda, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 El monto equivale a 30.4 por ciento del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) a agosto de 2016, cuando ascendió a 8 billones 972.7 millones de pesos.

 También equivale a 57.4 por ciento del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, estimado en 4.7 billones de pesos.

 El pago del servicio de la deuda en los montos previstos, aunado a la disminución de las necesidades de endeudamiento del sector público, generará una baja gradual del SHRFSP, como proporción del PIB.

 Proyecciones de la dependencia refieren que en 2017 éstos disminuirán a 50.2 por ciento como proporción del PIB, y serán inferiores en .3 puntos porcentuales respecto al estimado para el cierre de 2016.

 En 2018 se reducirán a 49.9 por ciento del PIB; en 2019, a 49.5 por ciento; en 2020, a 49.2 por ciento; en 2021, a 48.4 por ciento y en 2022 a 47.7 por ciento del PIB, con lo que se cumpliría el compromiso de corregir la evolución del SHRFSP.

 Esta disminución es una de las varias medidas del plan de consolidación fiscal que puso en marcha la SHCP para reducir el déficit del sector público y mantener el equilibrio de las finanzas públicas del país.

 Otras medidas son la disminución de las necesidades de financiamiento del gobierno federal y el recorte al gasto de la administración pública federal y Pemex.

 Al respecto, cabe recordar que la Secretaría de Hacienda utilizó parte del remanente del Banco de México para recomprar deuda y disminuir el monto de las colocaciones de valores gubernamentales en el mercado de deuda.

 Con ambas acciones, disminuyó en aproximadamente 164 mil millones de pesos los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público en 2016 y, adicionalmente inyectó recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

 Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la SHCP la deuda no pone en riesgo las finanzas públicas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR