Micro, pequeñas y medianas empresas en riesgo por recorte al presupuesto

En el Índice de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial nuestro país avanzó 6 posiciones, para colocarse en el lugar 51 de entre 138 países evaluados
Empresas -
En el Índice de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial nuestro país avanzó 6 posiciones, para colocarse en el lugar 51 de entre 138 países evaluados. Foto: Getty
En el Índice de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial nuestro país avanzó 6 posiciones, para colocarse en el lugar 51 de entre 138 países evaluados. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado a los diputados y senadores para que se mantenga el presupuesto destinado al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y que se amplíe el fondo de 1,500 millones de pesos que se propone en la Ley de Impuesto sobre la Renta, para brindar estímulos a las inversiones en investigación y desarrollo de tecnología, mediante el esquema de crédito fiscal, equivalente al 30% de los gastos en ese rubro.

"En 2016, el presupuesto asignado al Inadem fue de 7,200 millones de pesos, en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017, como parte del paquete económico se observa una reducción del 50%, el presupuesto bajará 3,760 millones de pesos de ser aprobado.

Está propuesta provoca una gran preocupación para las casi 5.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas que podrían dejar de beneficiarse por los apoyos del Inadem. Nos parece que debería de haber una más profunda reflexión a este recorte", advirtió De Hoyos, durante el acto inaugural del Innovation & Business Forum, que se llevó a cabo este martes en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Aunque el Índice de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial -publicado hace unos días- señala que nuestro país avanzó 6 posiciones, para colocarse en el lugar 51 de entre 138 países evaluados, reconoció que será difícil escalar posiciones en los siguientes años si se continúa con los recortes en sectores estratégicos como educación e investigación y desarrollo.

El subíndice que mide la capacidad de innovación nos ubica en el sitio 60, superados por países latinoamericanos como Chile y Panamá. Por otra parte, en el subíndice que mide la educación y las habilidades de los trabajadores actuales y futuros, México aparece muy rezagado al ocupar el sitio 87, por detrás de países como Perú, Venezuela, Uruguay, Costa Rica y Colombia. Es un reto y una urgencia para nuestro país la innovación", aseguró De Hoyos Walther.

La cuarta revolución industrial

La segunda edición del Innovation & Business Forum fue un evento impulsado por la Coparmex para promover entre los empresarios, emprendedores y directivos, la innovación en el marco de la era 4.0.

La cuarta revolución industrial o industria 4.0, es aquella que ha impulsado rápidamente la fusión de actividades en línea o vía Internet con la producción industrial real, para generar tecnología inteligente y tiempos precisos para incrementar la productividad y reducir los costos, así lo describió la canciller alemana Ángela Merkel en su mensaje del Foro Económico Mundial en 2015.

En el evento, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México comentó que los gobiernos tienen que "apostar por un ambiente de negocios para generar más empleos, tener mejor infraestructura para recibir más inversiones y tener un talento estudiantil capacitado que pueda afrontar los retos del presente y futuro".

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR