José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Oct, 2016

¿Samsung terminará como Apple o Nokia?

Samsung vive la peor crisis de su historia. La decisión de sacar del mercado su teléfono inteligente Galaxy Note 7 fue la más fuerte que ha tenido.

A su favor, la empresa sudcoreana logró cortar de raíz el problema de los teléfonos inteligentes con batería que se sobrecalentaba y, hasta en algunos casos, terminó incendiándose.

En su contra, la firma familiar de Corea enfrentará su difícil reposicionamiento de mercado, donde había logrado fuertes avances en todos los segmentos, incluso el de la gama alta para competir de tú a tú con el iPhone.

DEL BOOM COREANO AL RECHAZO DEL GALAXY NOTE 7

La de Samsung es una historia peculiar. Se trata de la principal firma de telecomunicaciones coreana, donde el mando se pasa de generación en generación, pero que a través de innovaciones, como pantallas más grandes o dispositivos para realidad virtual, durante los últimos años se fue transformando en el icono del relanzamiento de la economía coreana (autos con KIA, electrodomésticos con LG, telecomunicaciones con Samsung).

Ahora la compañía telefónica enfrenta el fuerte factor del rechazo. Si usted viaja en avión en este momento, la aerolínea le dirá textualmente: “Si trae un teléfono del modelo Samsung Galaxy Note 7, por favor apáguelo”. Ni siquiera se le vaya a ocurrir ponerlo en modo vuelo.

CÓMO ARREBATÓ MERCADO A IPHONE

Por la historia de Samsung, de nadar contra la corriente, podríamos apostar que regresará al mercado con fuerza. Tiene en su haber el logro de obtener participación de mercado en teléfonos inteligentes de gama alta, con novedades tecnológicas y de uso.

Quizá en esa pelea contra el iPhone cometió el error de la batería del Galaxy Note 7. Sin duda. Pero puede regresar: cuenta con el principal ingrediente de las telecomunicaciones, innovación. También posee los canales de distribución y economías a nivel global.

Y es aquí cuando veremos el futuro de Samsung. ¿Terminará compitiendo, otra vez, en tabletas y smartphones contra el iPad y el iPhone de Apple, o más bien caerá en una historia similar a la de Nokia?

NOKIA, LO QUE NO SE DEBE HACER

Recordemos que Nokia fue la marca más popular de celulares en el mundo. La empresa finlandesa vendía sus teléfonos como pan caliente en los primeros años de este siglo. En México fuimos testigo de ello.

Después fue desplazada por las creaciones de Steve Jobs y su equipo en smartphones: pantalla táctil, dispositivo de música, diseño, transmisión de datos por 3G (en aquel entonces). En 2007, cuando Steve Jobs lanzó el primer iPhone fue considerado por la revista Time el invento del año. No se equivocaba. Vendría el iPad para completarlo.

Y fue Samsung la única que pudo igualar al iPhone y al iPad. Ahora veremos si logra salir de su peor crisis. Sinceramente, creo que sí: la firma coreana trae lo indispensable, la innovación.

PIDEN A HACIENDA CONSEJO FISCAL INDEPENDIENTE

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, rechazó tajantemente el Consejo Fiscal Independiente. Nos comentó que fue una idea de un analista del FMI, no del propio Fondo Monetario Internacional, y que como tal México no lo necesita porque su paquete presupuestal lo consensa y negocia, directamente, con el Congreso, lo cual lo hace tener un seguimiento (por la Auditoría Superior de la Federación), pero también un entendimiento de que no sólo es el paquete del Ejecutivo.

Sin embargo, ayer vimos propuestas interesantes. Valeria Moy, la directora de México ¿cómo vamos?, comentó que sería importante tener un Consejo Fiscal Independiente para verificar temas como el pago de la deuda. Sabemos que los tres últimos años, Hacienda se endeudó de más, para llevar a una deuda total de 50.5% del PIB este año. El problema, dice Valeria, es el pago de intereses que el próximo año ya podría superar el gasto en inversión.

En el mismo tenor se encuentra México Evalúa, donde su coordinadora de gasto público, Mariana Campos, señaló que un Consejo Fiscal Independiente ayudaría, de verdad, a evitar que reiteradamente nos endeudemos, aumentemos el déficit fiscal, en un entorno de bajo crecimiento. Y con el riesgo de elevar las tasas de interés para solventar ese endeudamiento.

A Hacienda no le gustó la propuesta del analista del FMI, pero a varios analistas sí. El centro del debate fue que Hacienda en los últimos tres años se endeudó más de lo que debía hacerlo, con todo y el consenso del Congreso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube