David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Oct, 2016

Taxistas obtusos

¿Qué pretendían las agrupaciones de taxistas que, tras realizar bloqueos, se concentraron frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México y que se manifestaron en diferentes puntos de algunas ciudades?

El problema no es de seguridad nacional o gobernación. Se trata de un asunto de movilidad y mercado. No más, pero tampoco no menos.

Los taxistas se han lanzado en contra de los servicios de transporte de chofer con vehículo porque, según ellos, se trata de una competencia desleal, ya que ofrecen el mismo servicio, pero sin estar sujetos a la regulación.

Desde ningún punto de vista se trata del mismo servicio, muy parecido, pero se trata de dos cosas diferentes.

Con quienes deberían estar indignados es con los taxis pirata, esos que usan cromáticas similares a las de ellos, que compiten en su mismo mercado y que no pagan ningún tipo de contribución en los canales formales.

Servicios como Uber y Cabify aprovecharon las debilidades de un mercado. Los sitios de taxis, en su mayoría, siguen en la época de las cavernas esperando a que llegue el pasaje o con un teléfono para mandar el carro.

Algunos sitios, en lugar de quejarse, recuperaron el mercado ofreciendo servicios de pago con tarjeta de crédito y, además, modernizando sus flotillas. Ésas son las dos principales virtudes de servicios como Uber o Cabify.

Más allá, en términos de competencia, no debe ser obligación del consumidor adecuarse al servicio que quiere prestar un proveedor. La obligación de los gobiernos es estimular una mayor y mejor competencia.

Servicios como Uber y Cabify no únicamente deben ser utilizados sino incentivados como un factor que genera una competencia más completa a favor de los consumidores. Quienes desean mantenerse en su zona de comodidad y, peor aún, utilizan la violencia para tratar de hacer valer de lo que creen que es su derecho, deben ser puestos a un lado.

Al consumidor le corresponde el derecho de cómo quiere transportarse dentro de un marco de legalidad y cumplimiento de las normas.

Los taxistas que se manifestaron son enemigos de la competencia y, con su silencio, avalan a los que están fuera de la ley, como los taxis pirata.

FOVISSSTE AVANZA

Fovissste cada vez está más cerca de representar lo que realmente es: la segunda inmobiliaria del país.

Es un hecho que ha dejado atrás el ser una instancia burocrática e ineficiente para convertirse en un ente moderNo. Ayer mismo colocaron certificados bursátiles por siete mil millones de pesos, lo que viene a complementar los recursos que requiere para seguir cumpliendo sus metas de colocación de crédito.

Standard & Poor’s calificó al Fovissste con MxAAA y mxA-1 más, que significan una perspectiva estable en sus colocaciones.

UN MITO MÁS

Existe el mito casi histérico de que por culpa de la depreciación del tipo de cambio muchos servicios están subiendo de precio de una manera descontrolada.

Una de las favoritas de quienes viven de esta manera es que los servicios de televisión de paga han subido exponencialmente; sin embargo, los datos duros del Instituto Federal de Telecomunicaciones, otro órgano autónomo del gobierno federal, desmienten estas versiones.

Los precios de la televisión de paga crecieron 3.6% al cierre del segundo trimestre de este año, la inflación general es de 2.97 por ciento. De ninguna manera puede decirse que se trate de una escalada de precios.

De hecho, en el sector de las telecomunicaciones las buenas noticias se acumulan de una manera impresionante, pero se cuentan poco. El precio de la telefonía móvil, que llega a muchas más personas (por tanto, algunas de menores ingresos) ha disminuido 28.5%, la telefonía fija sólo ha aumentado 0.2% e internet lo ha hecho en 1.2 por ciento.

Sin lugar a dudas, las gran pregunta tiene que ver con el hecho de por qué hay individuos que levantan la voz hasta alcanzar notas histéricas por un pequeño aumento en el precio y fingen no darse cuenta de las caídas en los precios de otros servicios de telecomunciaciones.

MUY INTERESANTE

La comisión de telecomunicaciones y radiodifusión de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que coordina Gonzalo Martínez Pous, realizará el próximo 25 de octubre una sesión-comida con G. Troy Hatch, vicepresidente y consejero jurídico de ATT México. Vale la pena asistir a este evento sobre cómo México se plantea un futuro basado en la competencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube