Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Oct, 2016

Boluda abre competencia en Manzanillo

Grupo Boluda, representada por Vicente Boluda, y su filial mexicana Compañía Marítima del Pacífico, encabezada por los empresarios mexicanos Othón Porres y Jaime Porres, se adjudicaron el concurso de operación de remolcadores en el puerto de Manzanillo, el cual se suma a la lista de recintos en los que ya opera, como Mazatlán, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos, entre otros.

Desde diciembre de 2015, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo se convirtió en la segunda en abrir la competencia en el servicio de remolque, después de Lázaro Cárdenas.

La API de Manzanillo recibió ofertas económicas de seis empresas, Grupo Boluda y los empresarios Porres presentaron la más alta en la apertura, derivadas de las licitaciones del servicio de remolcadores en los puertos de Manzanillo y Altamira, cuyo fallo se dio a conocer el 18 de mayo.

Sin embargo esta decisión fue impugnada por Svitzer, la compañía operadora de remolque marítimo más grande del mundo, que encabeza Henriette H. Thygesen, pero en México tiene una operación muy pequeña en Puerto Progreso.

Lo interesante es que Svitzer se desistió de la impugnación, por lo que Grupo Boluda se convirtió en la segunda empresa que brindará el servicio en ese puerto, compitiendo con Grupo TMM, de José Serrano, pues la finalidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, con las licitaciones, fue abrir la competencia en estos servicios en los cuatro principales puertos del país.

Según las bases de licitación, Boluda deberá contar con cuando menos cuatro remolcadores azimutales, de los cuales, tres de 55 toneladas de tirón a punto fijo cada uno, y uno más de 65 toneladas con las mismas características; sin que ninguno de los cuatro exceda los 10 años de antigüedad.

De acuerdo con Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director General de Marina Mercante de la SCT, en Manzanillo TMM era el único prestador del servicio, y la SCT regula tarifas y tecnología. Mediante estudios de costos en la cadena de logística se identificó que ahí se concentraba el mayor gasto, por lo que la competencia será un alivio para la marina mercante.

El contrato tiene una vigencia de ocho años con la posibilidad de una extensión de hasta ocho años más. La división de remolcadores de Boluda tiene más de 200 unidades repartidas en España, Francia, África y Latinoamérica. Boluda Towage and Salvage da servicios de remolque portuario, costero y de altura, off shore y salvamento marítimo. En México opera a través de las filiales de Compañía Marítima del Pacífico y Compañía Marítima Mexicana, fundadas en 1997 y en 1998, respectivamente, en sociedad con los empresarios Othón Jaime Porres.

DE FONDOS A FONDO

#HabitatIII….La próxima semana arranca en Quito, Ecuador, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, que encabeza Joan Clos. La reunión es conocida como Hábitat III y se celebra cada 20 años. Una de las instituciones que tendrá una presencia relevante es el Infonavit, que con David Penchyna al frente ha retomado una visión eminentemente financiera. La gran pregunta en Hábitat III es cómo satisfacer de forma eficiente y sostenible la demanda de vivienda social. Las grandes hipotecarias en el mundo son Chase, Bank of America y Wells Fargo, y le sigue el Infonavit, primera institución en América Latina por tamaño de la cartera hipotecaria y tiene mucho que decir sobre el futuro de las ciudades en México y el cómo se financia el patrimonio de los mexicanos, pues 67% de los créditos otorgados, en lo que va de 2016, han sido para personas que ganan siete mil 300 pesos o menos.

#LitroDeALitro... Inmersos en el proceso de liberación del mercado de las gasolinas en México, cobra importancia la acreditación de las unidades que verificarán el cumplimiento de la NOM-EM-001-ASEA-2015 , norma de emergencia para regular el diseño, construcción, mantenimiento y operación de estaciones de servicio para diesel y gasolina.

La tarea encomendada a la Entidad Mexicana de Acreditación, de Jesús Cabrera, arrojó en estos días sus primeros avances, pues tanto Desarrollo Tecnológico y Planeación, de David Gutiérrez Huerta, como ASME Ingeniería Líder en Verificación, de Martha Andrea Rodríguez, se acreditaron como las dos primeras unidades verificadoras en la materia. 

La NOM es la principal referencia para empresas como Exxon Mobil, Shell y Chevron, que pretenden ingresar al sector gasolinero del país, y para las más de 10 mil 800 estaciones de servicio nacionales que alistan su modernización para preservar sus más de 400 mil fuentes de empleo directas e indirectas.

En 2014, José Ángel García, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, anunció inversiones por más de 400 mil millones de pesos para modernizar sus unidades para dar la batalla a las grandes empresas transnacionales que ingresarán al país.

#FunoSuper… Hoy abre formalmente Patio Revolución, un nuevo centro comercial ubicado por San Ángel, desarrollado por Fibra Uno, de Gonzalo Robina. Tiene 11 mil metros cuadrados de área comercial y tiendas ancla como Superama, Cinemex, Sports World, Las Alitas y Starbucks, entre otros. El desarrollo complementará la oferta de servicios comerciales del sur de la ciudad y fortalece el portafolio comercial de Fibra Uno, con más de 300 propiedades comerciales, que hoy generan aproximadamente 60% de los ingresos del Fibra.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube