Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Oct, 2016

Cambios en Bansefi y SHCP

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sigue con los cambios en su equipo. Toca ahora el turno a Bansefi, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, que cambia de titular, pero se mantendrá al frente una mujer.

En febrero de 2015, Alejandra del Moral fue nombrada directora general de Bansefi y fue muy cuestionada por su nombramiento no sólo por su juventud sino por su falta de experiencia en el sector financiero, ya que su carrera la desarrolló principalmente en la política en y —desde luego— en el Estado de México.

Meade hará públicos hoy los cambios. La nueva directora de Bansefi es Fernanda Casanueva, quien se desempeñaba como oficial mayor de la SHCP y sí tiene un amplio currículum en el sector financiero. Es economista egresada del ITAM, fue secretaria adjunta de Administración y Presupuesto en el IPAB en el sexenio pasado y anteriormente fue oficial mayor tanto en la Secretaría de Energía, entre 1997 y 2003, como en la SCT, entre 2006 y 2009.  Desde luego, su prioridad será el fomento de la inclusión financiera e impulsar a Bansefi.

El nuevo oficial Mayor de la SHCP es Ignacio Vázquez, funcionario de toda la confianza de Pepe Meade, con quien trabajó en la Sedesol.

PROFECO DEBE VIGILAR RECALL EN SAMSUNG

Como en todos los países donde Samsung Electrónica vendió el Galaxy Note7, en México la empresa inició ya el recall y envió a los usuarios un comunicado en el que les pide primero apagar y no utilizar el Galaxy Note 7 modelo SM-N930F.

La empresa pide a los usuarios acudir a los Centros de Atención a Clientes para cambiar el teléfono por un Galaxy S7 Edge o cualquier otro teléfono Samsung y recibirán un reembolso por la diferencia en el precio.

El problema es que, al menos en su comunicado, la empresa no se compromete a reembolsar el costo total del teléfono dañado sino en un intercambio de modelo y seguramente habrá usuarios que prefieran cambiar de marca y, puesto que es una falla de fabricación, Samsung está obligada, por ley, a devolver el dinero en todos los casos en los que los clientes así lo requieran.

Quien deberá ponerse ya la pilas —aun en medio de su precampaña para ser candidato a la gubernatura del Estado de México— es Ernesto Nemer, titular de la Profeco, para supervisar las acciones de Samsung hacia sus consumidores.

Y, desde luego, es una lástima que el presidente Enrique Peña no le dé a la Profeco la importancia y nombre titulares que están ahí, mientras encuentran algo mejor. En lo que va del sexenio, la institución ha cambiado cuatro veces de titular: Humberto Benítez tuvo que renunciar por el escándalo protagonizado por su hija en un restaurante; después, el hoy titular de la Conade, Eduardo Castillo, quien también duró menos de un año en el cargo y renunció para irse de comisionado de Seguridad en Michoacán, y su sucesora, Lorena Martínez, renunció para buscar la gubernatura de Aguascalientes en diciembre del año pasado, y ahora Nemer tendrá que renunciar pronto para irse a la grilla del Edomex.

Se espera que, por lo menos, su sucesor o sucesora termine el sexenio y ojalá el próximo Presidente/a de la República fomente un auténtico servicio de carrera en la Profeco, porque es una institución que, desde su creación, mantiene un buen prestigio.

SEMARNAT, CONTINÚAN PRUEBAS A VW

Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación de la Semarnat, informó que continúan las pruebas a vehículos de la VW que se hicieron en México siguiendo los mismos protocolos que en Estados Unidos con laboratorios portátiles.

El próximo lunes los mismos vehículos que fueron probados en México serán sometidos a pruebas en un laboratorio de Los Ángeles certificado por la EPA, la autoridad ambiental de Estados Unidos, y una vez que se tengan los resultados, serán enviados a México y la Profepa aplicará a VW las sanciones que correspondan.

Además, el caso de la VW se utilizará para actualizar las normas de certificación ambiental a todo el parque vehicular. Y hay que recordar también que la Profepa sancionó a VW de México con 168 millones de pesos por haber comercializado 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin tener el certificado NOM de cumplimento ambiental. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube