Con este enfoque los recursos del gobierno serían más eficientes

La medida generaría certidumbre en cuanto a los compromisos financieros del gobierno, dicen expertas
Economía -
Con este enfoque no se utilizarían recursos de manera discrecional. Foto: Archivo
Con este enfoque no se utilizarían recursos de manera discrecional. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que el gobierno pueda reducir de manera estructural la deuda pública y generar confianza en los mercados, es necesario que la meta de déficit fiscal se plantee de manera multianual por ley, y no sólo para un año como ocurre actualmente, explicaron especialistas de organizaciones civiles.

En conferencia de prensa Valeria Moy, directora de México ¿cómo vamos? y Mariana Campos, directora de Gasto Público de México Evalúa, comentaron que esta medida ya fue recomendada por el Fondo Monetario Internacional en 2015, y generaría certidumbre en cuanto a los compromisos financieros del gobierno, que sólo se podrían cambiar con la autorización del Congreso bajo casos excepcionales como caídas fuertes del Producto Interno Bruto o en el ingreso neto del sector público.

Otras excepciones serían procesos de reingeniería administrativa que deriven en ahorros o mayores ingresos, o proyectos de inversión plenamente justificados, cambios que requieran que tres cuartas partes del Congreso vote a favor.

La idea es definir mecanismos específicos que obliguen al sector público a cumplir con los programas financieros para regresar al equilibrio presupuestario”, explicó Mariana Campos.

Otras propuestas

También recomendaron, para hacer sustentables las finanzas públicas en el largo plazo, que en el Presupuesto se diga claramente a qué rubros se destinará el financiamiento que se contrate en un año, para evaluar eficazmente su costo-beneficio. El objetivo es que haya un compromiso de techo de endeudamiento para establecer bajo qué circunstancias el gobierno puede contraer deuda, como lo indica la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios.

Otra propuesta fue poner candados a las adecuaciones presupuestarias, para que los ingresos excedentes no petroleros y/o los recursos subejercidos en diversos ramos no se utilicen de manera discrecional, sino que pueda justificarse su uso con autorización del Congreso o incluso, destinarlo a reducir los pasivos del gobierno.

Cuando el balance del periodo sea positivo, que esos ingresos excedentes o recursos no ejercidos se puedan usar en gasto programable, pero si es negativo, que se usen para reducir el déficit”, comentó Campos.

Moy comentó que el gobierno, sin necesidad de grandes reformas, puede eliminar gastos superfluos, como los programas duplicados que ya tiene documentado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y el gasto en comunicación social.

El único gasto en publicidad que se justifica es el de la Secretaría de Salud en sus campañas de prevención”.

Consejo fiscal

Valeria Moy y Mariana Campos insistieron en que México debe tener un Consejo Fiscal como lo propone el Fondo Monetario Internacional, que participe en la estimación de las variables macroeconómicas a partir de las cuales se elabore el Presupuesto. La sobreestimación del crecimiento justifica tener un órgano independiente. 

Te puede interesar:

Algo extraño ocurre en México y ni el Banco Mundial sabe qué es

¿Por qué Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura 2016?

La recesión al fin terminó pero está ocurriendo algo raro en Wall Street

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR