La Fed sí considera aumentar las tasas; minutas de septiembre

El banco central de EU reconoce una mejoría en las condiciones económicas
Mercados -
La Fed, que preside Janet Yellen, dio señales de que el próximo incremento en la tasa de interés objetivo será en diciembre de 2016. Foto: Getty Images
La Fed sí considera aumentar las tasas; minutas de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal de Estados Unidos publicó las minutas de la reunión de política monetaria de septiembre, en las cuales la mayoría de los integrantes del Comité Federa de Mercado Abierto coincidieron en que las condiciones para un alza en la tasa de interés se han fortalecido, lo que fue interpretado por los mercados como la confirmación de que la próxima alza será en diciembre de 2016.

En la reunión de septiembre, la Fed mantuvo sin cambio su tasa de referencia, en un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento, ya que decidió postergar el alza debido a las condiciones de la inflación, la cual se ubica por debajo del objetivo de dos por ciento.

La decisión sobre la tasa no fue unánime, debido que 3 de los 10 miembros del Comité que estuvieron en la reunión se pronunciaron por un aumento: Esther L. George, Loretta J. Mester y Eric Rosergen.

REUNIÓN

Para el mercado, las probabilidades de un alza en la reunión que concluirá el 14 de diciembre son de 66.7 por ciento, según los futuros de fondos federales, un instrumento que permite a los inversionistas apostar en qué nivel se ubicarán las tasas de interés en un mes.

La reseña de la Fed indica que las condiciones económicas se han fortalecido, particularmente el mercado laboral. Si bien algunos miembros consideraron que falta contar con una mayor evidencia sobre la evolución del empleo, en general se percibe un consenso.

La mayoría de los integrantes del Comité de la Fed, señaló que los riesgos a corto plazo para la perspectiva económica se han disipado.

Economistas de Grupo Financiero BX+ comentaron que esperan un alza de 25 puntos base en la reunión de diciembre, cuando la Fed tendrá un mejor panorama sobre la economía, en la consideración que mantener bajas las tasas por un periodo prolongado puede ser dañino.

Expusieron que la situación actual de la inflación causó mayor debate. Ello se sustenta porque en la última lectura, dicha variable se ubicó en 1.1 por ciento, por debajo del objetivo de 2.0 por ciento del banco central.

Adicionalmente, un factor a considerar es la economía global, que fue mencionada en ocasiones. Todos los miembros acordaron monitorear la inflación y la evolución económica y financiera global.

 

El peso retoma avance

El peso mexicano cerró con ganancias ayer, al apreciarse 2.35 centavos a 18.9310 unidades, después de que los mercados interpretaron las minutas de la Fed como un anticipo a un aumento de la tasa de referencia este año.

En ventanillas bancarias la divisa estadunidense se vendió en 19.20 pesos, con una baja de 0.26 por ciento.

En tanto, los mercados de capitales finalizaron, en su mayoría resultados negativos, ante una caída en los precios del petróleo, así como ante el nerviosismo entre los participantes del mercado por el probable incremento en la tasa de referencia en Estados Unidos. El índice de Volatilidad VIX S&P500 marcó un máximo intradía de 16.34 puntos y un mínimo de 15.26 puntos, cerrando en 15.91 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 0.21 por ciento a 47 mil 915.12 unidades.

En Estados Unidos, el S&P 500 avanzó 0.11 por ciento y el Dow Jones subió 0.09 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR